facebook comscore
Tres décadas Tianguis Cdmx 2023 y seguridad para turismo global: Miguel Torruco Marqués

Tres décadas Tianguis Cdmx 2023 y seguridad para turismo global: Miguel Torruco Marqués

Columnas viernes 27 de mayo de 2022 -

La visita del secretario de Turismo a Washington donde se reunió con la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares Ren Bitter buscó cambiar la percepción sobre los criterios de alertas de viaje emitidas por esa oficina gubernamental en un ejercicio del poder blando de la diplomacia turística (soft tourist diplomacy). Si bien el turismo es al término de la pandemia la primera industria también es una enorme plataforma de proyección exterior y no solo de México como marca turística sino cultura, sociedad, sistema político y conjunto de valores. Ante el viaje a la capital de la diplomacia mundial y concluido el 46 Tianguis de Acapulco el turismo ya es una herramienta del Soft Power de México a través de la cual podemos influir en este rubro más allá de nuestra frontera. En entrevista con ContraRéplica el titular de Sectur Miguel Torruco Marqués reconoció que después del efecto demostrativo que supone la visita de 5.1 millones de turistas lo que significó un incremento de 135% como7.5 puntos para rebasar la marca del 2019 en materia de divisas pues alcanzaron solo en el primer trimestre se alcanzaron casi los 6 mil millones de dólares “después de 30 años de gestión logramos que la Ciudad de México sea anfitrión del Tianguis Turístico”,

Soft Diplomacy turística

A propósito de la operación Toca Puertas, conocía en otros tiempos que llegó a Washington. Qué resultados y colaboración por parte de embajadas y consulados.

¿Qué resultados arrojó la visita a Washington dentro de la Operación Toca Puertas y ejercicio del poder suave de la diplomacia turística?

Primero asistimos a Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Houston, San Antonio y la capital Washington para platicar con los turoperadores e inversionistas, además americanos, latino y mexicanos, líderes del sector turístico, vinculados a los liderazgos de las cámaras, para seguir promoviendo como tiros de precisión el destino México para lo cual me acompañan siempre secretarios de Turismo de los estados, turoperadores y en especial del área comercial de las líneas aéreas interesadas en esos segmentos.

¿Cuál fue el objetivo del encuentro con la subsecretaria del Departamento de Estado?

Contamos con la oportunidad de entrevistarnos en la Secretaría de Estado con la Subsecretaria de Asuntos Consulares Rina Better,. Ahí tratamos un asunto que es añejo como no generalizar los warnings. Por ejemplo, cuando pasa una anomalía allá a 70 o 300 km de la capital de Durango. Al decir el warning es para Durango, no se especifica agarran parejo. Entonces hay buen ánimo de escuchar y eso reiteré al Embajador Ken Salazar en la entrevista sostenida en Acapulco y seguiremos trabajando para flexibililizar no regionalizar ni generalizar la problemática.

Con 254 destinos conocidos los resultados del tianguis en la capital emeritense ahora en Acapulco. ¿Cree que las nuevas cifras realmente conviertan a México en una potencia?

Así es México y lo demostramos ahora con la época de la pandemia que las acciones ordenadas por el presidente de la RepúblicaAndrés Manuel López Obrador fueron las correctas como la no restricción de vuelos internacionales el ahorro por la política de austeridad y apartar de las cinco farmacéuticas las vacunas, el no endeudamiento, realizar los protocolos biosanitarios ser el primer país en ponerlos en marcha dio como resultado que México cayera solamente un 46% y en comparación con el mundo el promedio fue 73. Las potencias que están compartiendo la tabla de los diez grandes del Turismo con México hasta 90% en el caso de Estados Unidos. Eso nos indica que vamos por buen camino porque nos visitaron nuevos nichos de mercado que no venían anteriormente. Te recuerdo que al cierre del 2018 nos encontramos en un apartado lugar 17 en divisas y en 40 en gasto per cápita. Integramos nuevos productos desde el 2019 antes de la pandemia, nuevos productos que impacten y satisfagan a un consumidor cada vez más exigente e informado. Hoy podemos dar muy buenas noticiasen el caso de enero, marzo del primer trimestre del año, ya nos visitaron vía aérea 5.100.000 turistas, lo que representa que solo estamos a 7.7 puntos de 2019. Sin embargo, lo más importante son las divisas ya alcanzamos a captación de 5.900.000.000 de dólares. Un crecimiento de 158,3% superior a prácticamente al 2021 se ve prácticamente 1.2% más que en el 2019.

Con la operación del tren maya.¿se podrá diversificar el turismo con los seis puntos tradicionales conocidos?

Claro significa un ejemplo de regionalización del turismo, de una distribución más justa y equitativa de sus beneficios turísticos. En 1,525 Km de vía, con un ferrocarril, un tren muy confortable que corre 160 kilómetros, que dispondrá de 20 estaciones que pasarán por 190 atractivos de alto impacto. Definitivamente será un gran atractivo que beneficiará a la población local el gran proyecto insignia del sexenio

.Con la entrada en operación del Aeropuerto Felipe Ángeles ¿mejorará la conectividad y con ello oportunidades para el turismo regional del país?

Claro que síya vamos a contar con un sistema metropolitano aeroportuario como las grandes capitales del mundo no así Guinness récord por hacer un aeropuerto en un vaso regulador y destruyendo otros dos como Santa Lucía y el aeropuerto de la Ciudad de México. Tendremos ya un aeropuerto moderno con los pasos a desnivel que forman parte del del Circuito Mexiquense y con ello la conectividad terrestre concluirá. La autopista para Pachuca también se ampliará tendrá un acceso a otro paso a desnivel para acortar una hora el camino y también el ferrocarril que llegará de la estación de Buenavista en 46 minutos a la subterránea que tiene ahí el nuevo..

¿Cuáles son las expectativas para el penúltimo tianguis Ciudad de México 2023?

Así es, después de más de 30 años de solicitar el tianguis en la Ciudad de México, donde se va demostrará que duplicarán todas las cifras históricas. Finalmente se logró, se alinearon las estrellas y así el presidente de la República lo dispuso y la jefa de Cdmx Claudia Sheinbaum está totalmente de acuerdo, no hay otra opción dentro de la convocatoria. Obviamente sabían que la Ciudad de México es la más importante en conectividad, en centro de convenciones, en una serie de puntos como museos, restaurantes, hoteles que no tiene competencia. La versión número 47, marcará un hit en la historia de todos los tianguis, porque doblaremos todas las cifras históricas.

Finalmente, señor secretario, qué ofrece en cuanto a habitaciones, hoteles, la infraestructura citadina para los touroperadores y los visitantes que asistirán a la capital del país.

Pues ofrece los mejores hoteles, sistemas de conectividad aérea, restaurantes, museos y todo lo que ha hecho. La ciudad más visitada de turistas de América Latina, es el número uno y segunda receptora de turismo extranjero por abajo de Cancún. La gran capital de la República dará a conocer ese gran patrimonio y será un momento muy especial para poder impactar a nuestros compradores, a nuestros consumidores y de esa forma redimensionar lo que es una feria turística.

¿Salió optimista el secretario de Turismo después del Tianguis Turístico de Acapulco.

Claro que sí. Además, la gente le apostaba a que en seis meses no realizaríamos uno de este nivel ahora rompimos marcas, entre ellos las citas de negocios. Superamos por más de 10.000 las de Mérida aquí fueron 65.758 citas establecidas con más de 2295 expositores de más de mil empresas compradores, 1556 también de más de mil empresas y 47 países. Se dice fácil, pero a seis meses ha roto varias marcas y, sobre todo será la base para los datos que habremos de duplicar en la Ciudad de México el próximo año


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
Los 10 millones de baches y los 500,000 topes Columnas
2024-04-18 - 01:00
La reforma Afores ¿mal escrita? Columnas
2024-04-18 - 01:00
De pensiones y cálculos políticos Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -