facebook comscore
Trump propuso enviar militares a frontera con México

Trump propuso enviar militares a frontera con México

Global martes 19 de octubre de 2021 -


En el inicio de la pandemia de Covid-19 de 2020, un alto mando militar y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos analizaron la posibilidad de enviar 250 mil militares a la frontera con México, mientras que Donald Trump propuso enviar militares al interior de este país para combatir a cárteles de la droga, informó “The New York Times”.

De acuerdo con el reportaje firmado por David E. Sanger, Michael D. Shear y Eric Schmitt, Stephen Miller, consejero superior de Donald Trump, "había instado al Departamento de Seguridad Nacional a desarrollar un plan para la cantidad de tropas que se necesitarían para sellar toda la frontera con México".

La idea nunca se presentó formalmente a Trump para su implementación, pero se discutió en reuniones en la Casa Blanca mientras analizaban otras opciones para cerrar la frontera a la migración ilegal.

La cantidad de militares que se pensaba enviar a la frontera con México equivale a más de la mitad de los que están en activo y una sexta parte de todas las fuerzas estadounidenses, "en lo que habría sido el mayor uso del ejército dentro de los Estados Unidos desde la Guerra Civil".

Según funcionarios estadunidenses, citados por “The New York Times”, Trump también presionó a sus principales asesores para que enviaran fuerzas a México para combatir a cárteles de la droga, "al igual que los comandos estadunidenses han rastreado y asesinado a terroristas en Afganistán. o Pakistán".

"Trump dudó (de su idea) sólo después de que sus asesores sugirieron que para la mayor parte del mundo, las redadas militares dentro de México podrían parecer que Estados Unidos estaba cometiendo un acto de guerra contra uno de sus aliados más cercanos, que también es su mayor socio comercial, dijeron los funcionarios" al rotativo estadunidense.

Recuerda expresiones públicas de comandantes militares de Trump, quienes persuadieron en varias ocasiones al republicano de no enviar más tropas a la frontera bajo las premisas de que "las fuerzas armadas estaban al límite y que los argumentos legales para usar unidades militares eran endebles".

Militares estadunidenses creían que Donald Trump las estaba usando como "apoyo político", pues unos días antes de la elecciones del congreso de ese país en 2018, el republicano envió 5 mil 200 a la frontera, acción que los hizo enojar, expone el reportaje.

Foto AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -