facebook comscore
UIF congela cuentas de personas vinculadas al CJNG y al atentado contra García Harfuch

UIF congela cuentas de personas vinculadas al CJNG y al atentado contra García Harfuch

Nación miércoles 31 de marzo de 2021 -

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), congeló cuentas bancarias de tres personas y dos empresas presuntamente vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el órgano perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las personas físicas estarían relacionadas con el atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el pasado 26 de junio de 2020.

También estarían vinculadas al asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ocurrido en la madrugada del 18 de diciembre del año pasado en Puerto Vallarta.

El bloqueo de cuentas por parte de la UIF, encabezada por Santiago Nieto, fue derivado de la inscripción a la Lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés).

Las personas con cuentas bloqueadas responden al nombre de Carlos Andrés “N”, quien tiene nacionalidad colombiana-mexicana y el mexicano Francisco Javier “N”, integrantes del CJNG y quienes ayudaron a orquestar asesinatos a nombre de la organización criminal.

También aparecen Alejandro “N”, quien es un agente de viajes y facilita los traslados para los altos mandos del CJNG y sus aliados.

Los individuos están establecidos en Jalisco y trabajan con un sujeto apodado como “El Sapo”, y quien está en la Lista de Personas Bloqueadas el 10 de mayo de 2019 y designado por la OFAC el 17 de mayo del mismo año y quien ha sido jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta.

La UIF señaló que Carlos Andrés “N”, junto con Francisco Javier “N”, son presuntamente responsables del atentado con armamento de alto poder contra García Harfuch y ligados con el homicidio del exgobernador Aristóteles Sandoval.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -