facebook
Ucrania dice que detuvo el ataque ruso a la región de Kharkiv

Ucrania dice que detuvo el ataque ruso a la región de Kharkiv

Global viernes 24 de mayo de 2024 -

AFP
Ucrania aseguró el viernes que había "detenido" el ataque ruso a la región de Járkov, que llevaba dos semanas en marcha, y había iniciado un contraataque en este sector del noreste de su territorio donde visitó el presidente Volodymyr Zelensky.
El ejército ruso lanzó el 10 de mayo una ofensiva en la región de Járkov desde la frontera, tomando varias localidades y obligando a Ucrania a desplegar valiosos refuerzos en la zona.
Después de dos semanas de combates, "las fuerzas de defensa ucranianas han detenido a las tropas rusas" y "están llevando a cabo acciones de contraofensiva", afirmó el viernes el coronel Igor Prokhorenko, responsable del Estado Mayor del ejército ucraniano.
Calificó la situación de "difícil" pero "estable y bajo control" en esta región donde se producen enfrentamientos, en particular por el control de la ciudad de Vovchansk, dividida en dos y donde Kiev acusó a las fuerzas rusas de abusos.
“El enemigo está completamente empantanado en los combates callejeros en Vovchansk y ha sufrido pérdidas muy importantes”, aseguró el viernes el general Oleksandr Syrsky, comandante en jefe del ejército ucraniano, afirmando que Moscú enviaba “reservas” para continuar su asalto. .
Según Kiev, Rusia busca extender hasta el punto de ruptura las líneas defensivas de las fuerzas ucranianas, debilitadas por dos años de guerra, la falta de nuevos reclutas y la escasez de armas debido a meses de dilación occidental.
El presidente Volodymyr Zelensky, por su parte, anunció que estaría en Járkov el viernes para celebrar reuniones sobre la “defensa de la región”.
"Nuestros soldados pudieron recuperar la iniciativa en los combates en la zona fronteriza por donde entraron los ocupantes rusos", aseguró por la tarde.
- Múltiples ataques rusos -
Respecto a otros sectores del frente, el tono del general Syrsky fue más sombrío.
Más al sur, en la región de Kharkiv, los rusos llevan casi un año atacando cerca de Kupiansk, y ahora "la situación es complicada en el sector de Kyslivka, donde el enemigo intenta romper nuestras defensas y llegar a Oskil", dijo. río.
En el Donbass (este), el oficial informó de feroces enfrentamientos en las zonas de Chassiv Iar, Pokrovsk y Kurakhové, donde los rusos están mordisqueando terreno desde hace meses.
Por último, "los combates más intensos y violentos tienen lugar en los sectores de Pokrovsk y Kurakhové. El enemigo intenta romper las defensas de nuestras tropas en un estrecho tramo del frente entre Staromykhaïlivka y Berdytchi", precisó.
Rusia dice que su ofensiva de mayo en el noreste de Ucrania tiene como objetivo crear una zona de amortiguación destinada a impedir ataques ucranianos en territorio ruso.
Los avances rusos en los últimos días cerca de Chassiv Yar parecen ir en aumento.
Moscú reclamó en particular la captura de dos pueblos de las afueras que Ucrania había liberado el verano pasado.
El Kremlin intenta aprovechar el hecho de que el ejército enemigo se ha visto debilitado por las pérdidas y meses de paralización de la ayuda militar estadounidense.
Rusia, que ha puesto en orden su industria armamentista, declaró el viernes que estaba preparando una visita del presidente Vladimir Putin a Corea del Norte, país ya sospechoso de suministrar miles de toneladas de proyectiles y otras municiones a Rusia.
Estados Unidos, por su parte, anunció el viernes el envío de un nuevo tramo de 275 millones de dólares en armas para "ayudar a Ucrania a repeler la ofensiva rusa cerca de Járkov".
- “Un muro de drones” -
Pero Ucrania todavía carece de medios de defensa antiaérea y exige que europeos y estadounidenses le autoricen finalmente a utilizar las armas proporcionadas para atacar las bases de retaguardia del ejército en territorio ruso, algo a lo que Occidente se ha negado hasta ahora por temor a una escalada.
Por lo tanto, el presidente Zelensky está aumentando sus intervenciones, presionando a los aliados de Ucrania para que le proporcionen sistemas antimisiles y le permitan atacar objetivos militares en Rusia con municiones occidentales.
Mientras tanto, las fuerzas rusas continúan bombardeando Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. Una quincena de misiles alcanzaron el jueves y causaron la muerte de siete civiles.
Nuevos bombardeos durante la noche del jueves al viernes dañaron las infraestructuras ferroviarias regionales, vitales para la economía y los viajes en un país privado de conexiones aéreas, en particular, desde hace más de dos años.
Ucrania, por su parte, continúa atacando zonas ocupadas, regiones rusas y Crimea, anexada en 2014. El gobernador ruso de esta península, Sergei Aksionov, afirmó que dos civiles habían muerto en el distrito de Simferopol, en el centro de esta península.
Los seis países miembros de la OTAN que comparten frontera terrestre con Rusia también acordaron erigir un "muro de drones que se extenderá desde Noruega hasta Polonia", destinado a protegerse con tecnologías avanzadas contra "provocaciones de países hostiles", anunció la ministra lituana del Interior, Agne Bilotaite. la agencia de noticias BNS.
El mismo día, la OTAN dijo que estaba "en solidaridad" con Estonia después de un incidente fronterizo - la retirada unilateral de las boyas fronterizas - que la enfrentó a Rusia en el río Narva que separa los dos países.
bur-alf-pop/thm/lpt/bds
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -