AFP
La vicesecretaria general de la ONU dio la bienvenida a la ayuda alimentaria que llega a Sudán, pero dijo que es insuficiente, mientras visitaba un puesto fronterizo en Chad para presenciar el paso de un convoy humanitario.
Amina Mohammed, durante su visita el viernes al cruce fronterizo de Adre, también pidió una solución a los combates en Sudán.
Durante las recientes negociaciones en Ginebra, las partes en conflicto hicieron pocos avances para poner fin a los combates, pero se comprometieron a permitir el paso de la ayuda humanitaria a través de dos puntos fronterizos clave.
Un reportero de la AFP pudo ver un convoy humanitario cruzar la frontera hacia la región de Darfur en Sudán durante la visita de Mohammed.
El Programa Mundial de Alimentos dijo en un comunicado el jueves que sus camiones han transportado más de 630 toneladas métricas, suficiente para casi 55.000 personas, desde Chad a la región de Darfur.
Mohammed dijo durante su visita a Adre que esto era sólo "una pequeña cantidad" de lo que se necesitaba para aliviar el sufrimiento en Sudán.
Dijo que la ONU era capaz de financiar entre el 25 y el 30 por ciento de las necesidades y que "los compromisos asumidos por los gobiernos deben cumplirse para que podamos ayudar a la gente del mundo que está necesitada".
En abril de 2023 estallaron combates en Sudán, enfrentando al ejército nacional dirigido por el general Abdel Fattah al-Burhan contra las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido de su ex adjunto, Mohamed Hamdan Daglo.
Los grupos de ayuda dicen que los combates han impedido que los suministros humanitarios lleguen a los 25 millones de sudaneses que enfrentan una hambruna severa.
lnf/sof/gv/immm
© Agencia France-Presse