Por Federico Reyes
El Gobierno de México, señaló que la detención del presunto líder del Cartel del Noreste (CDN), Juan Gerardo Treviño alias "El Huevo” es "un golpe certero" al narcotráfico.
“Se trata de un golpe certero a una de las organizaciones criminales más importantes de la zona noreste en el país, con influencia en por lo menos cinco entidades federativas y con operaciones en Estados Unidos”, señaló Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“El Huevo” era un objetivo de Estados Unidos, un ciudadano estadounidense sin nacionalidad mexicana, por lo que, su detención resulta de labores de inteligencia de tres meses. En Nuevo Laredo, Tamaulipas participaron 30 agentes en su detención.
El líder el Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño fue deportado a Estados Unidos acusado de narcotráfico, tras el caos que desató su captura en Nuevo Laredo, en la frontera entre ambos países.
“Es una detención y posterior deportación muy relevante toda vez que esta persona es el líder de una organización criminal conocida como Cartel del Noreste, pero que tiene sus antecedentes en lo que fue Los Zetas”, señaló Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad.
Además, Rosa Icela Rodríguez reconoció que “sí estamos trabajando con el Gobierno de Estados Unidos en el Entendimiento Bicentenario y digamos que se da en estos años, en estos tiempos, dentro del marco del entendimiento, pero fue una casualidad la visita”.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar señaló que "la situación actual en Nuevo Laredo muestra la importancia de continuar trabajando juntos con el Gobierno de México bajo el Marco Bicentenario para Seguridad, Salud Pública, y Comunidades Seguras para combatir a las organizaciones del crimen".
La captura del líder criminal desató balaceras, bloqueos viales y quema de vehículos en Nuevo Laredo, que se extendieron hasta la madrugada del lunes. Esta situación forzó a la embajada de Estados Unidos a cerrar "hasta nuevo aviso" su consulado en esa ciudad.
"El Huevo" enfrenta tres órdenes judiciales, una en Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa, otra en Coahuila por homicidio doloso, secuestro y terrorismo, además de una orden con fines de extradición a Estados Unidos por asociación delictuosa para distribuir cocaína y lavado dinero.
Imagen: Cuartoscuro