facebook comscore
Un reto para las personas, no poder acompañar a pacientes de COVID-19

Un reto para las personas, no poder acompañar a pacientes de COVID-19

Ciudades martes 02 de junio de 2020 -

Jacqueline Ramos

Uno de los retos más importantes que viven quienes tienen a una persona de su familia enferma de Covid-19, es que no pueden ofrecerle acompañamiento mientras está hospitalizada, señaló Andrómeda Ivette Valencia Ortiz, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y si llegan a fallecer, indicó la experta, uno de los primeros cambios drásticos, es que tenemos que vivir el duelo en aislamiento, no podemos estar cerca de esa persona, ni realizar funerales o ceremonias que nos pudieran ayudar a manejar mejor esta situación.

Al participar en la charla interactiva “En Conexión”, del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), con el tema: “Duelo y manejo de las pérdidas durante la crisis sanitaria”, dijo que en ese caso es necesario llevar a cabo “estrategias adaptativas” para realizar rituales de despedida de nuestros seres queridos; pues dijo, no hay que olvidar que son necesarios para logar un proceso de duelo saludable.

“Un ritual de despedida no siempre es un funeral, tenemos otras posibilidades de despedirnos y dependerá de cada familia, de sus características o de los gustos o interés de la persona a la que estamos despidiendo”, consideró.

La experta puntualizó que de regreso a la “nueva normalidad”, debemos reconocer que las cosas no serán como antes, se debe tener paciencia, identificar nuestras reacciones, recordar que el dolor emocional es parte del proceso para recuperarnos y estar pendientes para pedir apoyo profesional en caso de no superar alguna pérdida.

Consideró que, en el marco de la pandemia por el COVID-19, en caso de perder a una persona querida o a algo que nos afecte, lo más oportuno e importante es saber cómo debemos adaptarnos y reaccionar rápidamente para afrontar el duelo.

Por ello, dijo que durante el confinamiento las pérdidas son parte normal del desarrollo y del ciclo de la vida, éstas pueden ser de salud, materiales, económicas, laborales, de estatus, rutina o en las relaciones personales.

Mencionó que cada persona vive un proceso emocional diferente, resultado de una pérdida.

Las principales reacciones físicas por una pérdida y que se vinculan con el proceso de duelo se expresan con ansiedad o miedo intenso, además de que el cuerpo manifiesta una respuesta física de cansancio, taquicardia, dolor de cabeza, náuseas, sensación de vacío en el estómago, insomnio y pérdida del apetito.

Por otro lado, expuso que hay quienes, ante una pérdida, expresan una reacción de amor o apego hacia la persona o de aceptación a la nueva situación, lo que se entiende y se revalora.

En este caso, “se tiene un proceso de duelo saludable, es el momento en el que hemos entendido que estas pérdidas forman parte de la vida y de nuestro proceso de desarrollo, llegando a aceptarlo”.

La experta en psicología manifestó, por otra parte, que es muy importante revalorar el papel del personal de salud, quienes trabajan y arriesgan sus vidas al atender a otras personas.

Redacción ContraRéplica

Imagen Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -