facebook comscore
Universidad Autónoma de Guadalajara y Bioelements, promoverán desarrollo de biodegradables

Universidad Autónoma de Guadalajara y Bioelements, promoverán desarrollo de biodegradables

Entornos jueves 03 de marzo de 2022 -

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y la compañía internacional Bioelements firmaron un convenio de colaboración y cooperación académica que podría extenderse con fines comerciales para ofrecer nuevos productos biodegradables al mercado.

Para Ernesto Montalvo, country Manager de Bioelements y uno de los responsables de la alianza, significa un paso enorme, toda vez que una de las prioridades de la compañía además de dar impulso a la investigación en materia sustentable es el fomento y el incremento de oportunidades para jóvenes científicos.

“La transición del plástico convencional a plásticos renovables y compostables, como los desarrollados por Bioelements, son fundamentales para el cuidado y permanencia del mundo como lo conocemos. Ahora contamos con la fortuna de trabajar de la mano, y conocer de cerca la tecnología desarrollada en el laboratorio que lidera el doctor Efrén Aguilar Garnica”, explicó el ejecutivo.

“Nuestro objetivo, además de seguir proporcionando soluciones al medio ambiente, cada vez más eficientes, económicas y accesibles, es incrementar nuestra red de aliados, tanto en México como en el continente, y vemos en las universidades, tanto públicas como privadas, un semillero de talento listo para sumar a la preservación de la naturaleza, en donde el conocimiento no es de unos cuantos, y no se utiliza con fines lucrativos, sino que está al servicio y en beneficio de la población”, añadió.

De acuerdo con el doctor Efrén Aguilar Garnica, profesor investigador titular del Departamento de Ciencias Biotecnológicas y Ambientales y coordinador del Comité de Investigación de la UAG, uno de los principales objetivos de la alianza es presentar programas y desarrollar proyectos conjuntos de investigación científica, tecnológica y educativa con los que se busque resolver el grave problema que ocasiona la acumulación de residuos en el país.

Apuntó que trata de una alianza académica, se espera que en el mediano plazo se consolide como una alianza comercial. “Ese es el sueño del laboratorio de la universidad: llevar los productos al mercado”.

La compañía con presencia internacional Bioelements cuenta como principal innovación la Resina BioE-8, que permite ofrecer productos de uso diario biodegradables que se pueden integrar al ambiente entre seis y 20 meses en vertederos, composteras y lugares acuosos a diferencia del plástico que duraría hasta 400 años su proceso de biodegradación, favorecerá el intercambio de personal, ya sea con fines docentes, de investigación, o de asesoramiento, entre otras actividades.

Entre las acciones que incluye la alianza se encuentran: presentar programas y desarrollar proyectos conjuntos de investigación científica, tecnológica o educativa; promover, organizar, asesorar e impartir cursos de actualización, especialización y posgrado; facilitar el uso de los equipos disponibles en los laboratorios, talleres y plantas piloto de sus instalaciones para efectuar las pruebas, prácticas o investigaciones y favorecer el intercambio de personal académico, ya sea con fines docentes, de investigación, o de asesoramiento.

Asimismo, contempla invitar a los alumnos y pasantes para que realicen su servicio social, prácticas profesionales o investigación de tesis en cualquiera de sus dependencias; facilitar el intercambio de estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado para que complementen su formación; dar facilidades a estudiantes y egresados, a través de estancias, para realizar trabajos de investigación con vistas a la elaboración de tesis de licenciatura, de maestría y de doctorado y proporcionar asesoría y apoyo para la elaboración de materiales de extensión académica y de apoyo a la docencia, entre otros.

Imagen: UAG


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -