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Uso del marketing en la nueva democracia

Uso del marketing en la nueva democracia

Columnas miércoles 25 de enero de 2023 -

Las redes sociales se han convertido en el hito del siglo XXI, y que como hemos visto en los últimos años, existe un incremento evidente de usuarios día con día. De acuerdo con datos de “We are social”, tan sólo en 2020, el 49% de la población mundial era usuaria de redes sociales, número que incrementó debido a la pandemia de COVID-19, llegando así al 53% de la población mundial.

No solo aumentó la cantidad de usuarios, sino que, las horas que destinamos a su uso, han llegado a un promedio de 2 horas con 25 minutos al día por persona. Siendo las redes sociales las plataformas más utilizadas y que mayormente recaban datos personales de identificación como: nombre, fecha de nacimiento, sexo, fotos, teléfono y país de residencia.

De este listado se pueden derivar otros que llegan a ser más específicos y en ocasiones peligrosos como: datos y métodos de pago, mensajes (SMS), registro de llamadas, historial de navegación, directorio, etc. información a partir de la cual se pueden vender espacios publicitarios, a través del análisis de datos.

Es importante conocer que los responsables del tratamiento de datos personales dentro de las Redes Sociales pueden ser de 2 tipos, dependiendo de lo establecido en el aviso de privacidad brindado y la legislación a la que estén sujetos, cuyos términos y condiciones aceptamos al registrar una cuenta.

El primer tipo es un “proveedor de servicios de la red social”, es decir, el responsable de brindar el servicio de la red social y quien va a tratar toda la información de los usuarios, así como establecer el uso que se le dará a los datos personales recabados, mismos que pueden ser con fines comerciales o publicitarios.

El segundo tipo de responsable es un “tercero proveedor de la red social”, es decir, una empresa terciaria a la red social que es responsable del tratamiento de los datos personales, que de igual forma podrá usarlos para publicidad, análisis de consumo, estudios, etc.

El marketing digital se ha vuelto parte vital en las Redes Sociales, un ejemplo de ello es que las nuevas marcas buscan consolidarse a través de estas y las que se encuentran solidificadas buscan reforzar e incrementar sus ventas y mejorar su alcance.

Tan solo en México las plataformas en las que más se invierte en anuncios publicitarios son: Facebook, YouTube e Instagram, utilizadas frecuentemente y donde a menudo nos encontramos con anuncios que, en la mayoría de las ocasiones resultan ser de nuestro interés, bombardeo publicitario que hemos normalizado.

Inversiones porque precisamente las redes cuentan con gran parte de nuestra información personal, que es altamente lucrativa para las empresas. Un estudio realizado por heydata, estableció que el dueño de META PLATAFFORMS (Facebook, Instagram, Whatsapp) finalizó el año fiscal 2021 con una ganancia de $118 billones.

Pero además de las monetizaciones millonarias, las Redes Sociales han demostrado ser el futuro para la difusión de ideas de índole político y social, que a mi parecer es uno de los más preocupantes dada la desinformación que se genera y el movimiento de masas al que se puede llegar, fenómeno que hemos visto en los últimos años.

2021 fue el año con mayor participación electoral en México, con un 52% de participación ciudadana del total del padrón electoral, donde el grupo más participativo fue el de jóvenes de entre 20 a 34 años, sector poblacional que también representa los mayores usuarios de redes sociales, herramientas que ahora las compañas políticas aprovechan con el fin de llegar a su público objetivo, y contar con una mejor precisión y efectividad en sus anuncios publicitarios de las y los candidatos.

Por lo tanto, las Redes se han vuelto un mercado de ideas y que, hasta cierto punto llega a ser desventajoso, debido a que hay candidatos con mayores recursos y con ello cuentan con un mejor marketing y campañas publicitarias.

Por ello, considero estrictamente necesario que las instituciones electorales, empresas tecnológicas, medios de comunicación, periodistas, partidos políticos, candidatos e influencers, actúen de forma cooperativa para el mejor manejo de redes sociales y se planteen un futuro electoral dirigido a la virtualidad, con una concientización en cuanto al uso y alcance de Redes Sociales en la difusión de las campañas políticas que ahora deben de ser más breves, ingeniosas y entretenidas para enganchar al público objetivo.

Lo más importante es contemplar en el sistema legal, específicamente en el ámbito electoral los principios que rigen la protección de datos personales, en donde la publicidad política a través de redes sociales sea bajo la legitimidad, la garantía de libertad de expresión, el debido proceso; así como con las restricciones necesarias en cuanto a las verdades a medias, la distorsión de la realidad, para de esta forma garantizar los derechos de toda la ciudadanía.

Sofia E. Urzua Alva. Licenciada en derecho por la Universidad Westhill. @soff_urzua

“Artículo Sexto” es una iniciativa de opinión de especialistas en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales, archivo y rendición de cuentas, promovida por Laura L. Enríquez (@lauraenriquezr). Las opiniones y voces de estos especialistas son a título personal, y su objetivo es promover la cultura de la transparencia en el país. ¡Hagamos lo que nos corresponde!


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/CR

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