Síguenos @ContraReplicaMX
Columnas
Hace una semana, las redes sociales dieron rienda suelta a la vorágine que se desató por la difusión de videos de algunos mexicanos residentes en el extranjero que mostraban su extrañeza por haber recibido un correo de parte del Instituto Nacional Electoral (INE) donde se les informaba que su registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), había sido improcedente.
Con el paso de los días se pudo constatar que el INE ha dado los pasos necesarios para avanzar en la revisión puntual de cada uno de los casos de quienes manifestaron algún tipo de inconformidad.
En la sesión del 21 de abril, la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) del INE, se evaluó el proceso de incorporación de ciudadanos migrantes al Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.
Se determinó que los 39 mil 724 casos que se calificaron como improcedentes y el trabajo de evaluación de los mismos se repartió en dos subconjuntos:
El primero se refiere a los casos que ya han sido aprobados y son 20 mil 964 que presentaban lo que el Registro Federal Electoral (RFE) denomina inconsistencias. La Comisión Nacional de Vigilancia acordó que recomendaría al RFE que aplique su inclusión en el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero a más tardar el 28 de abril y que esta recomendación se pondría a consideración de la Comisión del Registro Federal Electoral, a cargo de Carla Humphrey y la del Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero, que encabeza Arturo Castillo, en esta semana.
El segundo subconjunto son los casos que siguen en revisión, los restantes 18 mil 760 que se identifican como presuntamente irregulares porque están sujetos a un periodo de aclaración que finalizará el 5 de mayo para luego, llevar a cabo una revisión para su posible inclusión en una adenda de la declaración de validez.
Los partidos políticos nacionales acreditados ante el INE tendrán la oportunidad de emitir observaciones o recomendaciones sobre ambos subconjuntos. La resolución final del Registro Federal Electoral, respecto al primer grupo sería el 29 de abril, asegurando así su inclusión para la conformación del Listado Nominal, tanto nacional como en el extranjero, que será revisado por el Consejo General del INE el 30 de abril.
Se sabe que la Comisión del Registro Federal Electoral y la Comisión del Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero sesionarán el martes, para garantizar los derechos de los connacionales que residen fuera de México.
Con la atención puntual de cada uno de estos casos, el INE reafirma su compromiso con la transparencia y la legalidad y las decisiones futuras sobre este proceso serán tomadas para favorecer el derecho de los connacionales a votar el 2 de junio.