facebook comscore
Va por México interpondrá controversia en el SCJN si se aprueba Ley de ISR que quita deducción fiscal a donativos

Va por México interpondrá controversia en el SCJN si se aprueba Ley de ISR que quita deducción fiscal a donativos

Nación domingo 17 de octubre de 2021 -


Claudia Bolaños

A unas horas de ser votada en comisiones y ser llevada a pleno para su posible aprobación, el PRI en la Cámara de Diputados advirtió que de aprobarse la Ley Hacendaria sin movérsele una coma, con el apoyo del PAN y el PRI presentarán una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además organizaciones civiles contemplan acusar este hecho ante el Comité Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que este lunes se espera sea votada, propone en su artículo 151 que los donativos también se sujeten a la limitante global en las deducciones personales, lo que desmotivaría a personas físicas a apoyar a más de 5 mil organizaciones de la sociedad civil ante la restricción para descontar estas aportaciones. 

El coordinador de los diputados, Rubén Moreira, dijo en un conferencia virtual en conjunto con asociaciones civiles, que si en el tema hay alguna inconstitucionalidad “vamos a recurrir a la Suprema Corta de Justicia como lo hicimos hace algunos días con el tema de la Revocación de Mandato”.

Si Morena no rectifica lo que calificó de “albazo”, se afectarán a más de 5 mil organizaciones civiles que hacen el trabajo “donde el gobierno no llega”, por un total de 8 mil 221 millones 294 mil, 801 pesos.

“Va a destruir a las organizaciones de la Sociedad Civil. Y si hay alguna inconstitucionalidad vamos a recurrir a la Suprema Corte de Justicia como lo hicimos hace algunos días con el tema de la Revocación de Mandato”, dijo Moreira.

Ildelfonso Guajardo destacó que no hay lógica para hacer ese movimiento que no sea minimizar a las organizaciones civiles, pues es mínimo lo que le significaría de ingresos al Estado, y mucho el daño que se causaría, y que no hay pruebas ni investigaciones de presunto lavado de dinero o fraudes fiscales a través de estas asociaciones 

De acuerdo a la reforma, se afectará a la población en situación vulnerable, como niños, niñas y adolescentes que reciben atención educativa y soporte en tratamientos médicos, y mujeres que viven en refugios.

El PRI dijo que VA por México, grupo que integra con el PAN y PRD, no dejarán pasar esa situación y la inclusión de jóvenes al SAT y el campo. 

Y adelantó que su bancada presentará reservas en la discusión que inicia a partir de este lunes en el Palacio de San Lázaro.

Si no les dan, que no les quiten, resaltó la diputada Ana Lilia Herrera.

En la conferencia participaron además Norma Aceves García, Melissa Vargas, Jaime Bueno, Blanca Alcalá y Laura Barrera, quienes confiaron que algunos morenistas no apoyen estas medidas la limitación de los donativos de personas físicas a donatarias autorizadas, por la cantidad resultante menor a 5 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir $163 mil 467 pesos, o el 15% del total de ingresos del contribuyente, incluyendo los ingresos por los que no se pague impuestos.

Por parte de las OSC, Tania Ramírez, Presidenta de la Red de Derechos de la Infancia en México (Redim) calificó la propuesta del Ejecutivo como medida con efectos regresivos en términos de derechos humanos. Recordó que ya hubo bajas entre este tipo de organizaciones cuando la actual administración decidió dejar de darles apoyo y puntualizó que el 74 por ciento de las OSC reciben recursos en carácter de donatarias calificadas.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Arriba la caravana migrante a Puebla Nación
2021-12-07 - 20:33
+ -