facebook comscore
Vacuna contra Covid-19 no estará disponible masivamente antes de 2022: OMS

Vacuna contra Covid-19 no estará disponible masivamente antes de 2022: OMS

Global miércoles 09 de septiembre de 2020 - 09:08


Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseveró que las vacunas contra el Covid-19 estarán disponibles masivamente para la población antes del 2022, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021.

Durante una sesión de preguntas y respuestas en sus redes sociales, la experta indicó que, “Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución”.

Swaminathan señaló que desde la organización se maneja como escenario más optimista la primera llegada de vacunas a diversos países a mediados del próximo año, mismo en el que se deberá dar prioridad a los grupos de mayor riesgo, ya que entonces aún no se habrán podido producir dosis para toda la sociedad.

En dicha selección de grupos prioritarios para recibir la vacuna, la experta mencionó que “los trabajadores sanitarios deberían ser los primeros, y en cuanto lleguen más dosis se ha de llegar a los más mayores, a personas con otras enfermedades, para ir así cubriendo a más y más población, un proceso que llevará un par de años”.

La científica también explicó a los internautas el funcionamiento de COVAX, el programa con el que la OMS y otras organizaciones internacionales ayudan financieramente a la investigación de vacunas contra el coronavirus a cambio de que se garantice una distribución de ésta en todo el mundo, no sólo en las naciones más ricas.

Tras cuatro meses de lanzamiento de estas iniciativas para garantizar un acceso universal a las herramientas contra la pandemia, se han logrado “tremendos progresos”, aseguró Swaminathan, quien afirmó que la celeridad con la que se investigan vacunas y fármacos no irá en detrimento de la seguridad del paciente.

Información de Agencias
Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Supera Asia los 9.5  millones de contagios Global
2020-09-22 - 00:22
+ -