facebook comscore
Van 170 muertos y más de 7,000 contagiados

Van 170 muertos y más de 7,000 contagiados

Global jueves 30 de enero de 2020 - 01:05

Por Leo Ramírez y Sebastien Ricci/AFP

"He decidido reunir de nuevo mañana (hoy) el Comité de urgencia del reglamento sanitario internacional sobre el nuevo #coronavirus 2019-nCoV) para que me aconsejen sobre la cuestión de si la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional", aseguró ayer el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un tuit.

"La mayoría de los más de seis mil casos del nuevo #coronavirus se encuentran en China, solamente el uno por ciento, es decir 68 casos, fueron registrados al día de hoy en otros 15 países", dijo. Sin embargo, el "riesgo de propagación global es la razón por la que convoqué al Comité de Emergencia", agregó.

Ésta es la segunda vez que el director de la OMS convoca al comité de urgencia para tratar sobre este nuevo coronavirus. La OMS además instó ayer al "mundo entero a actuar" en la lucha contra el nuevo coronavirus, que ya costó la vida a al menos 170 personas e infectó a más 7,000, indicó Michael Ryan, jefe del Programa de urgencias, ante periodistas en Ginebra.

Entretanto, varios países comenzaron a repatriar a sus ciudadanos, pese a la recomendación de la propia OMS de no sacar a los extranjeros de China para evitar la propagación del virus.

Un avión con 206 japoneses a bordo aterrizó en Tokio ayer. "Ya no podíamos circular libremente (...) El número de enfermos empezó a aumentar rápidamente y daba miedo", dijo al llegar Takeo Aoyama, empleado de la siderúrgica Nippon Steel.

A falta de marco legal, las autoridades japonesas no podrán poner en cuarentena a los repatriados y les pidieron que se queden en casa durante dos semanas.

Un avión enviado por Estados Unidos aterrizó en una base militar de California ayer también con unas 200 personas a bordo, entre ellas personal de su consulado local. Los evacuados fueron recibidos por personal con trajes de protección por riesgo biológico.

Más allá del sector aéreo, la epidemia actual de neumonías virales genera incertidumbres para el conjunto de las perspectivas económicas mundiales, advirtió por su parte el miércoles el presidente de la Fed, la Reserva Federal Estadounidense, Jerome Powell.

El gigante estadounidense Apple reconoció problemas en su cadena de producción china y el fabricante de automóviles japonés Toyota anunció que prorrogará una semana la suspensión de la producción en sus tres plantas en China hasta el 9 de febrero.

Asimismo, la multinacional de origen sueco Ikea (mobiliario) anunció desde Estocolmo el cierre de la mitad de sus tiendas en el gigante asiático.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -