facebook comscore
Van por “3 de 3” para evitar que lleguen al poder a todos los agresores de mujeres

Van por “3 de 3” para evitar que lleguen al poder a todos los agresores de mujeres

Nación miércoles 23 de marzo de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Diputadas y colectivos feministas impulsan 3 de 3 para frenar el paso a agresores y deudores alimentarios de candidaturas y anunciaron una consulta ciudadana y la recabar firmas para llevar una iniciativa al respecto.

Buscan que halla probidad, que no baste tener edad, vecindad y probidad, para ocupar un cargo de poder, indicó Elizabeth Pérez, vicecoordinadora del PRD, en una conferencia de prensa en la cámara de Diputados.

Se trata de una reforma electoral para que sea un requisito para que cualquier cargo de estructura de concurso, ternas y convocatorias, y nombramientos de funcionarios: fiscales, jueces, magistrados, rectores y absolutamente todos al amparo de la autonomía o no, puedan aspirar a un cargo.

“Por lo tanto, hacemos el llamado a las mujeres de todas las fracciones parlamentarias a que dejemos a un lado nuestras cromáticas, porque este asunto de la Ley Tres de Tres, pero sobre todo el tema de la violencia no distingue colores, mucho menos distingue fracciones parlamentarias, nos pega por igual a todas las mujeres en este país, a quienes ejercemos la política, no podemos ser distantes de esta violencia porque también la hemos sufrido en distintas situaciones y es por ello que hacemos este respetuoso llamado a que nos comportemos como el movimiento feminista y las colectivas nos lo están exigiendo, que es votemos a favor de que esta reforma de ley sea una realidad y que lo acompañemos de manera conjunta, insisto, más allá de las cromáticas”, dijo la legisladora.

Lorena Villavicencio, ex diputada de Morena, e integrante de “Todas”, agrupación política, dijo que “tenemos el antecedente que no queremos que se repita el caso de Félix Salgado Macedonio, que tuvimos que hacer un esfuerzo grande para evitar su postulación”.

Añadió que este requisito debía tenerse desde hace años, para contar con la idoneidad de respeto a los derechos humanos de las mujeres, para erradicar la violencia, por lo que es importante que no haya en cargos altos a agresores.

Para ello se recabarán firmas para llevar esta iniciativa popular, ciudadana, que la arropen todas las mujeres.

La feminista Julieta Lujambio además lamentó que la SCJN intenten despenalizar a los deudores alimentarios.

Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -