facebook comscore
Vapeadores y cigarros electrónicos, más dañinos que tabaco convencional: López-Gatell

Vapeadores y cigarros electrónicos, más dañinos que tabaco convencional: López-Gatell

Nación martes 31 de mayo de 2022 -

Por Claudia Bolaños

El subsecertario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que el decreto que prohíbe circulación y venta de cigarros electrónicos y vapeadores, es porque estos son probablemente más dañinos que los productos convencionales de tabaco.

Además de las afectaciones a la salud, pueden dañar más a los menores de edad.

Señaló que en México existe hasta un 45% de jóvenes que conoce los vapeadores y un 6.5% lo ha probado alguna vez, es decir, cerca de 5 millones de personas entre 12 y 65 años, informó en el marco de la entrega de un premio al presidente Andrés Manuel López Obrador, por parte del representante interino en México de la OMS, Miguel Malo Serrano, por sus gestiones preventivas en beneficio de la salud de la población.

“Es mentira que los nuevos productos, los vapeadores, son una alternativa al cigarro y hoy presentar una propaganda que indica que lo que hace daño es quemar el tabaco, el humo, pero eso es falso. También los vapores son dañinos para la salud”, aseguro.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, sostuvo que no existe dosis saludable de tabaco y los aparatos electrónicos para así consumo son de los más dañinos para la salud, siendo incluso más dañinos que los cigarros y pipas convencionales.

Comentó que el premio de la OMS en México, se da a “a muy pocos países y personas por llevar a cabo acciones decididas para controlar el consumo de tabaco en el mundo”.

Señaló que gracias a las medidas que han tomado diversos países se ha reducido el consumo de este producto, sin embargo, la industria tabacalera desarrollo nuevos productos, como los cigarrillos electrónicos y vapeadores.

Explicó que estos dispositivos en lugar de quemar el tabaco, lo vaporiza cuando se encuentra en fase sólida.

Indicó que ante la reducción en el consumo del tabaco, la estrategia de la industria es llevarse el producto a países con menor capacidad de control sobre este producto y reclutar a potenciales adictos desde edades más tempranas.

En ese sentido, afirmó que la industria del tabaco hoy amenaza a la niñez y a la adolescencia, porque con esos productos electrónicos, de gran interés para la niñez, se está logrando que se empiece a explorar estos productos desde edades más tempranas, incluso desde la primaria.

Dijo que la gran mentira es que los nuevos productos son menos dañinos para la salud y sostienen que lo que hace daño es el humo, sin embargo, esto es falso, pues también los vapores que se generan de quemar el tabaco son dañinos para la salud.

También es falso que los vapeadores son una medida útil a dejar de fumar, pues en realidad inducen la adicción.

Informó que el 19 de mayo la Cofepris y la Secretaría de Gobernación emitieron una alerta máxima por el daño inminente que generan estos productos a la salud de las personas, pues hay evidencia de que estos productos tienen una sustancia tóxica conocida como acetato de vitamina E, que al vaporizarse penetra hasta el último rincón de los pulmones y puede llevar a la muerte.

Indicó que desde la emisión de esta alerta también se han implementado operativos de verificación sanitaria a través de Cofepris.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -