La ocupación hospitalaria por enfermedades respiratorias agudas-graves en el Estado de México experimentó fluctuaciones en los últimos días, según datos del Sistema de Información de la Red IRAG hasta el 20 de enero. Dos hospitales destacan en este panorama, acumulando un 2.15% de camas ocupadas a nivel estatal.
El Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Toluca registra el 25% del total de camas ocupadas por pacientes con infecciones respiratorias, mientras que el Hospital Bicentenario de la Independencia del ISSSTE, en Tultitlán, presenta un 16% de ocupación hospitalaria.
La variación en la ocupación hospitalaria por infecciones respiratorias muestra un comportamiento irregular desde el 15 de enero. En ese día, se reportó un 1.34% de ocupación, descendiendo al 1.13% el 16 de enero. El 17 de enero, el porcentaje llegó a 0.85%, para luego incrementarse nuevamente al 1.3% el 18 de enero. El 19 de enero, el porcentaje fue del 1.39%, marcando un aumento exponencial en los últimos tres días.
Respecto a la ocupación de camas con ventilador en el área de atención general por pacientes Covid-19, desde el 18 de enero no se ha reportado ninguna cama ocupada en el Estado de México. En unidades de cuidados intensivos, la ocupación se mantiene en ceros desde el 26 de diciembre de 2023.
Las cifras revelan una dinámica cambiante en la ocupación hospitalaria, requiriendo una monitorización constante para entender y gestionar la situación actual en el Estado de México.