facebook comscore
Venezuela celebra elecciones parlamentarias en medio de críticas de fraude

Venezuela celebra elecciones parlamentarias en medio de críticas de fraude

Global domingo 06 de diciembre de 2020 - 12:13

Los centros de votación de Venezuela comenzaron este domingo a abrir lentamente y con poca afluencia de electores en unos comicios parlamentarios que naciones occidentales denuncian como un fraude del presidente Nicolás Maduro para retomar la última institución que no está en manos del oficialismo.

Unos 20.7 millones de venezolanos están inscritos para votar en 14 mil 221 centros en todo el país, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), máximo organismo comicial, que también elevó el número de curules de 167 a 277. El nuevo congreso asumirá el 5 de enero de 2021 por un período de cinco años.

Un reciente sondeo de Datanálisis mostró que un 60.2% de los consultados no estaba dispuesto a votar, frente al 34% que sí deseaba hacerlo. En ese mismo sondeo, un 92% consideró como negativa la situación del país, castigado por la hiperinflación, la recesión y devastados servicios públicos.

Tras cambiar su tradicional centro de votación en el oeste de Caracas, Maduro sufragó en Fuerte Tiuna, un vasto complejo en el sur de la ciudad que sirve de sede del Ministerio de Defensa.

Jefes del oficialismo revelaron que esperan un triunfo con al menos 6 millones de votos.

La elección cierra un ciclo que comenzó en 2015, cuando la oposición ganó el parlamento por mayoría, pero sus poderes fueron barridos por decretos oficiales, decisiones del máximo tribunal y la creación en 2017 de una constituyente oficialista.

La oposición no participa en estos comicios bajo el argumento de falta de garantías. El presidente actual del congreso, Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como líder legítimo del país por considerar que Maduro cometió fraude en la reelección de 2018, pidió a la población abstenerse de votar y que sí participe el 12 de diciembre en una consulta en la que se busca rechazar al gobierno y la votación del domingo.


Imagen: Reuters

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -