facebook comscore
Venezuela extiende votación en referendo para reforzar reclamo territorial con Guyana

Venezuela extiende votación en referendo para reforzar reclamo territorial con Guyana

Global domingo 03 de diciembre de 2023 -

AFP
Venezuela celebra un referendo consultivo con el que busca fortalecer un centenario reclamo sobre el Esequibo, territorio rico en petróleo y recursos naturales bajo control de Guyana, que a su vez pidió a su vecino "madurez y responsabilidad".

Unos 20,7 millones de 30 millones de venezolanos están llamados a votar, aunque muchos centros en Caracas, San Cristóbal (estado Táchira, oeste) y Ciudad Guayana (estado Bolívar, sureste, fronterizo con la zona en reclamación) mostraron baja afluencia de electores en la jornada.
La autoridad electoral, sin embargo, anunció que extenderá por dos horas extra el horario de votación, hasta las 20H00 (24H00 del lunes GMT), alegando que ciudadanos seguían participando al momento del cierre de mesas.
La consulta, no vinculante, no es sobre autodeterminación, ya que este territorio de 160.000 km2 es administrado por Guyana y sus 125.000 habitantes no votan en el referendum. El resultado no tendrá consecuencias concretas a corto plazo: Venezuela busca reforzar su reclamo y ha negado que la iniciativa sea una excusa para invadir y anexar forzosamente la zona, como temen los guyaneses.
"El Esequibo es nuestro, toda la vida ha sido nuestro", dijo Mariela Camero, de 68 años, entre las primeras en votar en una zona popular de Caracas. "Seguiremos nuestra lucha, peleando con votos", expresó por su parte Soraida Ramos, de 62 años.
El presidente Nicolás Maduro, que busca la reelección en 2024, votó primero en su centro en un fuerte militar. "Hoy estamos votando como Venezuela por un solo color, un solo sentimiento", dijo a periodistas después de sufragar.
Venezuela argumenta que el río Esequibo es la frontera natural, como en 1777 cuando era Capitanía General del imperio español. Apela al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sienta las bases para una solución negociada y anuló un laudo de 1899, que definió los límites que defiende Guyana, país que pide que sean ratificados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de Naciones Unidas.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien pidió sin éxito a la CIJ suspender el referendo, dijo a sus compatriotas que no tenían "nada que temer".
"Estamos trabajando sin descanso para garantizar que nuestras fronteras permanezcan intactas y que la población y nuestro país sigan estando seguros", dijo en una transmisión en Facebook. "Es una oportunidad para que muestren madurez" y "responsabilidad".


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -