facebook comscore
Víctor Escobar, un colombiano que programó su muerte por complicaciones de salud

Víctor Escobar, un colombiano que programó su muerte por complicaciones de salud

Global domingo 19 de diciembre de 2021 -

Por Federico Reyes

Luego de más de dos años de batallas legales, Víctor Escobar, un adulto mayor que padece de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva), con su salud y calidad de vida deteriorada, fijó la fecha de su muerte, cuando le realicen la eutanasia.

Después de que el comité científico de la EPS Coomeva (Entidad Promotora de Salud) de Escobar se reuniera con el paciente, se programó el encuentro en el que perderá la vida para el próximo 7 de enero, dio a conocer su abogado, Luis Giraldo.

El 7 de enero de 2022, a las 7 de la noche, se llevará a cabo la eutanasia de Víctor Escobar Prado, de 61 años de edad.

El 9 de diciembre pasado, el Juzgado 17 Civil del Circuito de Cali le ordenó a la EPS Coomeva realizar un comité científico para acompañar el proceso de Víctor Escobar en la eutanasia.

Ahora, la EPS deberá ahora buscar a un médico que le practique la eutanasia a Víctor Escobar, quien será el primer paciente no terminal en recibir ese procedimiento en Colombia.

La eutanasia está legalizada en otros países de Europa como Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y España. En Sudamérica, únicamente Colombia permite la eutanasia activa, país en donde las personas pueden hacer valer sus derechos por una “muerte digna”.

En América Latina solo Colombia despenalizó la eutanasia en 1997, pero aún quedan vacíos que impiden el cumplimiento de ese mandato en este país de tradición conservadora.

Según cifras oficiales, 157 personas han recibido la eutanasia en el país, todos ellos en la fase terminal de una enfermedad.

El término de eutanasia proviene del griego eu (bueno) y thanatos (muerte), significando etimológicamente “buena muerte”. Y desde el punto médico, la eutanasia es el proceso de acelerar la muerte de una persona con una enfermedad que deteriora la salud y calidad de vida del paciente, buscando evitar que sufra.

Para la eutanasia, algunos de los “requisitos” son que: sólo puede pedirlo la persona que desea morir; una decisión libre; el padecimiento debe ser incurable; un equipo médico verificará que se cumplan todos estos requisitos para realizar la eutanasia.

En México existe la llamada ley del "buen morir", que autoriza al paciente o su familia a solicitar que la vida no sea prolongada por medios artificiales, mientras en Uruguay el Parlamento discute un proyecto sobre la eutanasia.

Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -