facebook comscore
Video de Zerón muestra tortura en interrogatorio

Video de Zerón muestra tortura en interrogatorio

Nación martes 14 de julio de 2020 - 00:56

or Luis Benítez y Luis Carlos Rodríguez

El extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, fue captado en un video donde interroga con métodos de tortura a Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos, por su probable participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa ocurrida en septiembre de 2014.
En el video, difundido ayer y que fue grabado en enero de 2015, se puede ver a Tomás Zerón acompañado de diversos elementos policiales mientras interroga a El Cepillo el cual está sentado, sin camisa y esposado con la cara cubierta por una playera. Al comienzo el exfuncionario amenaza al acusado diciéndole: “a la primera mamada que me digas, cambiamos el tono ¿va? No te la pongas difícil. Dime todo lo que sepas de los estudiantes”.
La mayoría de la grabación es inaudible. Sin embargo, se escucha al acusado confesar que ellos se encontraban en Cocula, Guerrero, cuando una persona les llamó para que se dirigieran a Iguala porque estaba entrando el grupo delictivo Los Rojos (también involucrado en la desaparición). “Aventaron a los de color y a ejecutar a los chavos”, dijo.
Después, le preguntan por alguien llamado Tony y responde que él estaba infiltrado en Iguala y le decía qué hacer, “¿Era uno de los tuyos?” le cuestiona otra persona “No, estaba con El Mike”, asegura. En la parte final, Zerón le pregunta a El Cepillo el motivo por el que tiene lastimada la rodilla y le acusa que fue porque sus “chavos lo aventaron”.
Tras la revelación del video, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, mencionó que la extradición de Zerón es un tema del Estado mexicano el cual debe dar una respuesta a los padres de los 43 estudiantes y mencionó que es responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR) investigar y decidir si incurrió a la tortura, así como su sentencia y resolución.
En rueda de prensa, subrayó que todos en el gobierno federal están “sumamente interesados en que sea extraditado”, y para ello ya existen conversaciones entre funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República y la Embajada de México con el gobierno de Canadá, país en donde habita el exfuncionario.
“Y ser muy puntuales. Este es un tema del Estado mexicano; no es un tema del gobierno de México, del Poder Judicial, del gobierno de Guerrero, de Iguala, es un tema de Estado donde tiene que dar una respuesta a los padres de estos 43 jóvenes desaparecidos”, apuntó.
Al respecto, el director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, dijo que en el video es evidente la participación de Tomás Zerón en un caso más de tortura por parte de autoridades mexicanas, práctica que, dijo, desafortunadamente no se ha erradicado, ya que se privilegian intereses políticos y “verdades históricas”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -