La región cuenta con las condiciones necesarias para administrar sus recursos y elegir a sus propias autoridades, según el legislador.
El Congreso del Estado de San Luis Potosí está a la espera de la resolución de los amparos interpuestos, para proceder con la municipalización de Villa de Pozos, lo cual podría concretarse antes de que concluya la actual Legislatura, informó el diputado José Luis Fernández Martínez.
El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso señaló que, desde la presentación de estos amparos, se consideró que eran tácticas dilatorias. "Lo que buscaban era prolongar este proceso para que algunos actores evitaran que los ciudadanos de Villa de Pozos pudieran, en uso de su derecho constitucional, elegir a sus autoridades mediante voto directo en 2024", explicó.
Fernández Martínez añadió que los cuatro amparos han sido resueltos y se encuentran en revisión en los tribunales colegiados. "Estamos esperando que los tribunales colegiados confirmen las sentencias de los jueces de distrito, para que el Congreso esté en condiciones de votar el dictamen que ya se encuentra en el área parlamentaria", detalló.
El legislador se mostró confiado en que Villa de Pozos se convertirá en el municipio número 59 del estado antes de que termine esta Legislatura, o en la siguiente, y podrá celebrar elecciones en el momento oportuno.
Fernández Martínez afirmó que Villa de Pozos cuenta con todas las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales necesarias para administrar sus propios recursos, elegir a sus autoridades y determinar el rumbo de su demarcación.