facebook comscore
Vive México el día más violento de 2020

Vive México el día más violento de 2020

Nación martes 09 de junio de 2020 - 01:26

Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx
En medio de la pandemia del Covid-19, con un país prácticamente en cuarentena, México vivió este domingo 7 del día más violento en lo que va de 2020, con 117 personas asesinadas, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el informe Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales) se establece que entre el viernes 5 y el domingo 7 de junio, en el país fueron asesinadas 271 personas.
Antes del domingo, el lunes 20 de abril había sido el día más violento con 114 víctimas de homicidio, cifra que superó la marca de 105 personas asesinadas un día antes, el 19 de abril de 2020. Todo ello en medio de la pandemia, donde cárteles de la droga han aprovechado para el reparto de despensas en diversas ciudades y poblaciones del país.
De acuerdo con el informe, las entidades que tuvieron más casos de este tipo, tan sólo en ese día, fueron Chihuahua y el Estado de México con 11 homicidios dolosos cada una; Guanajuato con 10; Baja California, Michoacán y Tabasco con nueve cada una.
En total, de los 32 estados de México, sólo en seis no registraron homicidios en la jornada dominical y ellos son Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Nayarit, Querétaro y Yucatán. En tanto, Guerrero, Tlaxcala, Sonora, Campeche y Durango registraron un caso cada uno.
Este conteo diario presenta un subregistro de entre 20 por ciento y 25 por ciento, respecto a los informes y estadísticas mensuales que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); sin embargo, éste aún no publica sus resultados, ya que esta información oficial lleva prácticamente un mes de atraso.
También en plena pandemia y hasta el domingo, el 19 de abril se había reportado como el más violento en lo que va del año. Aquel día se registraron 105 homicidios dolosos, siendo Guanajuato la entidad más violenta, seguida por el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Michoacán.
El pasado 2 de junio, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pidió “no dramatizar”, ya que no existe ningún indicador que advierta sobre un posible repunte en la etapa llamada “Nueva Normalidad”.
“Ante la eventualidad de alguna consecuencia del regreso a la nueva normalidad, en el ámbito de la seguridad pública, será atendida oportunamente por esta mesa de coordinación, estamos pendientes. No queremos dramatizar, hay voces que señalan riesgos. En este momento no hay nada que esté fuera del ámbito del control y de la tensión de esta mesa de trabajo”, señaló el titular de la SSPC.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -