facebook comscore
Xiye Bastida sorprendió con su emotivo discurso ante los líderes mundiales en la Cumbre Climática

Xiye Bastida sorprendió con su emotivo discurso ante los líderes mundiales en la Cumbre Climática

Global jueves 22 de abril de 2021 -

“Excelencias, presidente Biden y honorables jefes de estado, mi nombre es Xiye Bastida, y soy una activista por la justicia climática, nacida y criada en México”.

Con esa frase, una joven mexiquense de 19 años arrancó su discurso durante la Cumbre Climática 2021, celebrada de forma virtual este 22 de abril.


Acusó Bastida, a los gobernantes de “perpetuar y defender los dañinos sistemas del colonialismo, la opresión y el capitalismo”. Además, les pidió aceptar que la era de los combustibles fósiles “ya terminó”, y que es el momento de emprender una transición global hacia las energías renovables, esto ante un total de 40 líderes mundiales, entre los que se encontraban el presidente ruso Vladimir Putin y el mandatario chino, Xi Jinping



Bastida pidió dejar de programar cumbres “sobre lo que tiene que cambiar”, porque las soluciones están claras y sólo queda “implementarlas”; asumir el problema como una cuestión de “justicia social” y entender que, para impulsar el desarrollo de las grandes potencias, se han creado “zonas de sacrificio” en el sur del planeta y en comunidades “negras y latinas” en el norte.

“Ustedes son los naífs, si creen que podemos sobrevivir a esta crisis con la forma de vida actual. Ustedes son los pesimistas, si no creen que tenemos lo que hace falta para cambiar el mundo”, agregó.

Su intervención se convirtió en uno de los momentos más emotivos de la cita. El mundo aplaudió su coraje, su madurez, y su oratoria.

Xiye Bastida nació en el Estado de México, en San Pedro Tultepec, y pertenece a las comunidades indígenas otomí y tolteca.

Información: Agencias
Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -