facebook comscore
...Y envía iniciativa contra nepotismo y abusos de jueces

...Y envía iniciativa contra nepotismo y abusos de jueces

Nación jueves 18 de marzo de 2021 - 01:14

Por Luis Carlos Rodríguez y Claudia Bolaños

El Senado de la República recibió la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reformas a Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Carrera Judicial, que establecen un esquema de sanciones severas para castigar el nepotismo, abusos, acoso sexual de jueces y magistrados, que contempla la inhabilitación hasta de 20 años por la comisión de faltas graves.

La reforma presidencial actualiza la causal de responsabilidad administrativa en los casos de acoso y hostigamiento sexual, prevén la suspensión del empleo, cargo o comisión, destitución, sanción económica e inhabilitación temporal para desempeñarse en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas en caso de la comisión de faltas graves.

En el caso de que la falta administrativa grave cometida por el servidor público le genere beneficios económicos, a sí mismo o a cualquiera de las personas a que se refiere el artículo 52 de esta Ley General de Responsabilidades Administrativas, se le impondrá sanción económica que podrá alcanzar hasta dos tantos de los beneficios obtenidos. En ningún caso la sanción económica que se imponga podrá ser menor o igual al monto de los beneficios económicos obtenidos”, expone.

Se incluyen sanciones que serán aplicables para empresas que “hayan obtenido beneficios” a través del Poder Judicial de la Federación.

López Obrador, quien mantiene una pugna con jueces que han frenado la aplicación de la Ley Eléctrica, en materia de acoso sexual en el Poder Judicial, la reforma propone que bastará con una conducta de naturaleza sexual sobre otra persona sin su consentimiento para que se considere un acto administrativo grave, con ello, según el texto, no será necesario “acreditarse el elemento normativo consistente en que ‘atente contra la dignidad’ de la víctima, con lo cual se pretende facilitar la sanción de tan deplorable conducta”.
En la exposición de motivos se subraya que la iniciativa pretende mejorar el sistema de justicia con pleno respeto a la división de poderes y a la independencia judicial.

ZALDÍVAR REITERA INDEPENDENCIA DE JUECES Y MAGISTRADOS

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, indicó que está garantizada la imparcialidad de los jueces.

A través de su cuenta de Twitter dijo: “Que no haya duda. El #CJF seguirá garantizando que las y los jueces federales actúen con independencia, autonomía y libertad. La #IndependenciaJudicial y la división de poderes son parte esencial de la democracia constitucional”, escribió en su cuenta de Twitter.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -