El maestro abstracto que pintó El Sonido Llega a Bellas Artes

El maestro abstracto que pintó El Sonido Llega a Bellas Artes

MARTHA ROJAS

La exploración del arte como reflejo de las sensaciones mediante las formas y el color, convirtió a Wassily Kandinsky en uno de los creadores y teóricos del arte más importantes del siglo XX. Kandinsky tiene el mérito de haber liberado a los cuadros de las ataduras realistas; en sus obras el espectador es colocado al centro de una pintura que lo expone a relaciones físicas y anímicas propiciadas en gran medida por el color. Su experimentación creadora se trató de una búsqueda espiritual del arte y su poder totalizador; un esfuerzo creativo por capturar las esencias de aquello que no se puede encontrar en el mundo externo.

Para el precursor del arte abstracto, crear era un intento por escuchar el color y pintar el sonido. Consideraba que la música era un arte abstracto.

Así lo revela Kandisnky. Pequeños mundos, una muestra, que a partir de hoy hasta el 27 de enero de 201 podrá ser visitada en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Dividida en cinco núcleos temáticos, que dan cuenta de la evolución del creador —desde su predilección por el arte popular ruso, su incursión en el arte figurativo, su paso por la Bauhaus y la estrecha relación que esta bleció entre la música y la pintura— la exposición reúne cerca de 60 piezas entre óleos, litografías, y xilografías.

“Pionero y propulsor de uno de los paradigmas más importantes de la modernidad. Al morir, a los 74 años deja un gran legado no sólo pictórico sino filosófico. Los espectadores pondrán apreciar como el rigor geométrico se vuelve un factor determinante en la producción de su obra, en ella conviven lo morfológico y lo geométrico”, explicó Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ayer.

La muestra con la que la dependencia cierra un ciclo de exposiciones internacionales de gran envergadura, celebra el nacimiento y muerte del pintor ocurrudas en el mes de diciembre, además de recuperar varios conceptos fundamentales para el artista nacido en Moscú, como la riqueza del arte popular ruso, la supremacía del color, las posibilidades sintéticas de la música, la naturaleza emotiva y la visión histórica del arte.

Con material audiovisual y gráfico la muestra se adentra en una lectur sobre el legado del creador ruso. La muestra fue montada con el apoyo de siete instituciones internacionales entre ellas The Pushkin State Museum of Fine Arts, Centro de Exposiciones Georges Pompidou, el museo Solomon R. Guggenheim y el Museo Metropolitano de Nueva York, conforman la primera muestra individual de Wassily Kandinsky.

Foto Notimex

PUBLICIDAD

NOTAS MÁS LEÍDAS



LO ÚLTIMO



+ -