facebook comscore
COVID 19 el virus que está lastimando más a las mujeres

COVID 19 el virus que está lastimando más a las mujeres

Columnas lunes 20 de abril de 2020 - 01:06

Apesar de que las cifras de la Secretaría de Salud en las conferencias de prensa diarias indican que el nuevo coronavirus ha afectado más a hombres que a mujeres en nuestro país (58%-42%), una de las consecuencias que ha tenido la pandemia, tanto en México como en el mundo, es el crecimiento en las tasas de violencia contra las mujeres durante el confinamiento.
En España, las llamadas para reportar violencia en contra de la mujer crecieron 12.4% durante las dos primeras semanas de confinamiento, mientras que las consultas por internet sobre el tema en el Ministerio de Igualdad crecieron en 270%.
En Colombia, de acuerdo con cifras del Observatorio Colombiano de las Mujeres, las llamadas para reportar violencia de género han aumentado 91% respecto del año anterior; en Chile, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, reportó un aumento del 70% en las llamadas realizadas por mujeres a una línea telefónica de orientación sobre violencia intrafamiliar.
En México, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios, las peticiones de asilo subieron un 30% y la orientación para denunciar violencia de género aumentó en 60%. Asimismo, del 30 de marzo al 12 de abril se han reportado 103 feminicidios, según el informe de la mesa de análisis de medios del gobierno federal.
La violencia en contra de las mujeres es un flagelo que impacta a nivel mundial y el COVID-19 no ha hecho más que aumentar su visibilización. De ahí, que el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, hiciera un llamado a todos los países a incorporar dentro de sus planes contra el COVID-19, estrategias enfocadas en la prevención de la violencia contra las mujeres.
Los esfuerzos emprendidos para mantener controlada la propagación del virus han generado, desgraciadamente, el aumento en la violencia. Esta situación, lamentable y preocupante, nos debe llamar a la acción para trabajar juntos, sociedad y gobierno, en la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.
Si ustedes conocen o son víctimas de violencia en contra de la mujer, denúncienla. Violentar a una mujer no debe ser normalizado, es fundamental el esfuerzo desde la ciudadanía para detener los altos índices de violencia y desigualdad que sufrimos las mujeres en nuestro país.
El INMUJERES y la Secretaría de las Mujeres de la CDMX han puesto a disposición líneas de ayuda para atender denuncias por violencia en contra de la mujer (911 a nivel nacional y el 5556581111 en donde se canalizará a la dependencia correspondiente).
Desafortunadamente, el COVID-19 dejará cientos de miles de personas fallecidas en todo el mundo, ojalá que una vez que concluya no tengamos que contar y sumar a esta cifra las vidas perdidas de cientos o miles de mujeres que fueron víctimas indirectas de este mortal virus.

Magistrada del Tribunal Electoral de la CDMX.
@MarthaMercadoRm


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
La próxima sorpresa ciudadana Columnas
2020-10-28 - 13:37
Margarita y Felipe sin partido para el 2024 Columnas
2020-10-28 - 13:36
Tiraditos Columnas
2020-10-28 - 00:54
La Alianza Federalista. Columnas
2020-10-28 - 00:38
Presupuesto a favor de las personas Columnas
2020-10-28 - 00:33
+ -