facebook comscore
personal podría no tener el perfil idóneo, alertan

personal podría no tener el perfil idóneo, alertan

Nación lunes 06 de abril de 2020 - 03:15

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
El personal de salud que el Gobierno federal busca contratar para atender la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19, podría no tener el perfil idóneo al hacerse con el tiempo encima, y en vez de ayudar podrían demeritar la calidad de atención de los pacientes, y de ellos mismos, consideró el exdirector de Epidemiología del Hospital Juárez, Óscar Sosa.
Consideró que el gobierno debió alistarse desde que conoció que el Covid-19 se trataba de una pandemia.
“Tal situación se tuvo que haber hecho desde antes, no cuando tenemos este número de casos y un sub registro. Les ganó el tiempo”.
En entrevista con ContraRéplica calificó como a su consideración hay dos puntos a tomar en cuenta: el que contratar a personal médico no calificado puede mermar la calidad en atención al paciente, pero también al propio trabajador.
Dijo que hay perfiles que son más vulnerables entre los propios médicos, como aquellos de la tercera edad, y que en este caso ello no es considerado.
Este es el caso de un director de un hospital ubicado en Xochimilco, de quien se pidió el anonimato, y quien fue directamente buscado por autoridades de la Secretaría de Salud para que se sume a los trabajos de atención a los contagiados con el Coronavirus Covid-19.
En este caso, el galeno sobrepasa los 65 años, así que se negó a exponerse, a solicitud de su propia familia.
Al respecto Óscar Sosa dijo que todo el personal que esté en los hospitales “Covid”, en los que se atenderá a estos pacientes, requieren una capacitación muy puntual, así como el equipo, pues en otros países, entre un 10 y un 15 por ciento de los decesos ha sido de personal médico.
Así que lo que se requiere es personal con los conocimientos necesarios, capacitación y con la conciencia propia de cuidarse, dijo.
El especialista hizo saber que no ha agradado que se pretenda dar empleo sin la aplicación de los exámenes necesarios, y que en otro momento no se les otorga por faltarles una décima en la calificación, por lo que deben volver a prepararse para repetirlo.
Dijo que hay médicos que tienen miedo, porque consideran que hay cifras ocultas respecto a las cifras de contagios; pero explicó que los especialistas en Epidemiología saben que en epidemias y pandemias hay subregistros.
China consideró que sólo detectó un 26 por ciento de casos, y que todos los países lo tienen, durante una epidemia esto siempre sucede.
Ante ello, comentó que se debe monitorear a quienes tengan enfermedades respiratorias crónicas, neumonía, bronconeumonía e incluso diarrea, pues hay personas asintomáticas, con sintomatología leve, moderada y grave, y muy grave, por el Covid-19.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Piden indemnizar a familiares de médicos Nación
2020-06-01 - 01:23
+ -