facebook
¿El agua en la agenda electoral?

¿El agua en la agenda electoral?

Columnas jueves 25 de abril de 2024 -

En prácticamente todo el país el tema del agua ya es punto de preocupación, ya sea por las sequías o por el desabasto para diferentes industrias y actividades e incluso, por la contaminación y suciedad del líquido.

En el pasado debate entre la y los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se escucharon más que propuestas, descalificaciones que no abonan a la solución del problema que ya viven muchas demarcaciones y que amenaza con intensificarse por la ausencia de lluvias.

Incluso, se escuchó una propuesta de desentubar el Viaducto Río de la Piedad como si por ahí cruzara un río vivo, si bien es buena la idea, habrá que tomar en cuenta los recursos que se requieren para regenerarlo.

En Europa muchas voces destacan la importancia de la restauración ambiental o de la naturaleza, de los ríos que llegan a ciertas presas, sin embargo, no se ahonda en su factibilidad y qué hacer con las vialidades e incluso inmuebles construidos en los alrededores.

Volviendo al debate, entre las propuestas están el proteger la cuenca hidrológica, reutilizar agua de lluvia, cosecha de agua y nuevas plantas de tratamiento, así como el C5 del agua y un Gabinete de agua, reutilización del líquido y un fondo exclusivo para que haya recursos o un financiamiento del BID.

Lo que si será necesario es la coordinación y disposición de recursos entre los próximos gobiernos federal, de la Ciudad de México, así como el del Estado de México y el Congreso de la Unión, para enfrentar con seriedad el tema de la sequía y sentar las bases para la recuperación hídrica del Valle de México.

Por cierto, uno de los temas del próximo debate entre las candidatas y el candidato a la presidencia de la República incluirá, entre otros temas, el cambio climático, por lo que será importante conocer las propuestas y la visión desde el ámbito nacional sobre temas como la sequía.

Será interesante también ahondar en las propuestas para minimizar los impactos de la sequía en el sector agroalimentario y alcanzar un sector resiliente y adaptado a los nuevos tiempos.

En este contexto también deberá incluirse la discusión y aprobación de una nueva Ley de Aguas Nacionales, que contemple al líquido como un derecho humano y como un recurso necesario para mantener la actividad económica del país, además de que aborde el cambio climático como el principal reto a enfrentar hoy en día.

Afortunadamente, empiezan las lluvias de varias regiones del país, esperemos que sean suficientes para alcanzar el nivel requerido para el próximo ciclo Primavera-Verano que está por iniciar en este mes de abril.

Bienvenidos estas lluvias que nos traen vida y esperanza.

LUIS P. CUANALO

Especialistas del sector agropecuario

Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C

luiscuanalo@hotmail.com

Instagram: @luiscuanalo


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-22 - 01:00
Alimento infantil Columnas
2026-07-22 - 01:00
La sentencia y la corrupción Columnas
2026-07-22 - 01:00
La paz que no llega a Zacatecas Columnas
2026-07-22 - 01:00
Sigamos en modo mundialista Columnas
2026-07-22 - 01:00
Las lecciones de la gira en Quintana Roo Columnas
2026-07-21 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-21 - 01:00
EL VISITANTE INCÓMODO Columnas
2026-07-21 - 01:00
TERCERA LLAMADA PARA REVISION DEL T-MEC Columnas
2026-07-21 - 01:00
Party is over Columnas
2026-07-21 - 01:00
re
+ -