A cinco días de que concluya el registro, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo reporta la inscripción de 2,950 aspirantes a jueces, magistrados y ministros, según informó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Monreal detalló que, hasta el momento, dos terceras partes de los inscritos son hombres, mientras que el resto son mujeres. Asimismo, expresó su confianza en que el número de aspirantes aumentará en los días restantes, asegurando un proceso limpio y equitativo.
“No hay dados cargados ni decisiones predefinidas. Será la capacidad, honestidad y conocimiento de los aspirantes lo que determine su selección”, declaró el líder de Morena en el Palacio de San Lázaro, quien invitó a más interesados a registrarse antes del cierre.
El legislador también explicó los criterios de evaluación. Cada puesto contará con una preselección de diez aspirantes, de los cuales tres serán elegidos como finalistas. Subrayó que el proceso será conducido con absoluta imparcialidad y transparencia, instando a los participantes a confiar en la objetividad del Comité de Evaluación.
“El Comité está integrado por representantes de los tres Poderes de la Unión y será el único encargado de evaluar aptitudes, experiencia y comportamiento de los aspirantes. Ningún diputado o senador tendrá injerencia en las decisiones”, aclaró Monreal.