Se decidió lo que más les convenía a los altos mandos, la FMF reconoció que el trabajo de Tata Martino como seleccionador fue desastre. Llevó al Tri a su mayor fracaso en 44 años. Al final la Federación se tomó dos meses para evaluar quién sería el sucesor y quedó definido que Diego Cocca asumirá el puesto.
El argentino siempre fue la primera opción sobre Guillermo Almada y el regreso del Piojo Herrera, pero faltaba que se defina su desvinculación de Tigres, club al que comenzó a dirigir apenas en noviembre del 2022 y con el que tenía firmado un contrato récord para el fútbol mexicano.
Claro está, Cocca se ganó ser el elegido para conducir a los aztecas gracias a lo que muchos consideraron un milagro: cortar la racha de 70 años sin títulos por parte de Atlas, con el que luego fue Bicampeón.
Su historia como entrenador comenzó en Argentina en 2007, cuando dirigió a la Comisión de Actividades Infantiles. De ahí, dio el salto a Godoy Cruz y pasó por Gimnasia La Plata, Santos, Huracán, Defensa y Justicia, Racing, Millonarios de Colombia, Xolos de Tijuana, Rosario Central, Atlas y Tigres.
Entre sus principales logros aparece un increíble año en 2014: en el primer semestre logró el primer ascenso de Defensa y Justicia a la Primera División de Argentina y seis meses más tarde, cortó una racha de 13 años sin títulos de Racing al ganar el Campeonato de Primera.
Después de varias idas y vueltas entre México y Argentina, finalmente arribó a Guadalajara a mediados del 2020, cuando se reanudó la actividad luego de la pandemia. Y después de una campaña en la que garantizó la categoría, llegó el histórico Apertura 2021.
El estilo defensivo de juego, así como la identidad, fueron clave para que salieran campeones tras vencer por penales en la final a León y en el Clausura 2022, se consararon Bicampeones al superar con un global de 3-2 a Pachuca, siendo el tercer club que lo consigue en torneos cortos tras lo hecho por Pumas y León.
Desde el banquillo, Diego Cocca fue artífice del éxito de los Rojinegros, quienes poco a poco se han convertido en un equipo protagonista. Por eso fue convocado por Tigres, pero su experiencia fue breve porque tendrá la responsabilidad de encabezar a la Selección en los próximos compromisos, con la Copa América 2024 y la Copa del Mundo 2026, en la que México es uno de los tres anfitriones.
Si bien se especuló con que dejara el cargo una vez finalizado el Clausura, la dirigencia Felina decidió despedirlo para buscar un DT que se comprometa 100%. No se ve un panorama alentador.
¡Nos leemos el viernes!