Comienza interés de banca en atender a población “no formal”

Columnas lunes 12 de diciembre de 2022 - 01:00

¿Por qué es noticia que un banco se proponga atender a toda la población no importa si son segmentos formales o incluso en la informalidad? Esto es ¿cómo también le interesa atender a los que les es difícil comprobar sus ingresos? Quizá ni siquiera están bancarizados, que el acercarlos al banco ya es un gran logro porque ya estarán visibles, y antes no.

Sí es novedad porque en general los bancos en México atienden a la clase media, a los segmentos con ingresos comprobables, con buen sueldo, que pueden sumarlo con sus conyúges o famiiares, y que tienen RFC y todo lo que conlleva esto.

Es que para los bancos es difícil asegurar el pago de los créditos, por eso no prestan a segmentos de la población con bajos ingresos y en la informalidad.

En realidad este banco español, Santander ya se abrió e incursionó en otros sectores como la economía mixta, que son aquellos que pueden comprobar una parte de sus ingresos con recibos de nómina, pero por otra parte, pueden estar trabajando por su cuenta y allí pueden recibir otros recursos adicionales que no necesariamente pueden comprobar aunque sean doctores, contadores, maestros, por ejemplo.

Ellos lo hacen con la garantía del gobierno a través de su banca de desarrollo, esto es de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que hoy dirige Jorge Mendoza, quien lidera conjuntamente también a Banobras. Así, el gobierno apoya al banco en caso de impago de los trabajadores a quienes les brinda un crédito hipotecario.

Pese a haber incursionada en este sector, el resto de los bancos aún no lo hace. Veremos…

En este fin de año, se les preguntó al nuevo Director del banco en México, Felipe García Ascencio y allí mismo al Director general del grupo, por cierto un mexicano que está por irse a España, Héctor Grissi, y coincidieron en responder que sí atenderán a población que incluso no es formal.

Con esto hacen énfasis en su apuesta de impulsar la mejora de calidad de vida al permitir que la población tenga acceso a una hipoteca para hacerse de su hogar, casa o departamento, nuevo o usado, por ejemplo.

POR CIERTO: TASAS DE INTERÉS ACCESIBLES AÚN

Allí la semana pasada los directivos confirmaron que “en términos reales las tasas de interés están a niveles más atractivos de lo que se ha visto en mucho tiempo”. Estimando cerrar en 10.5%.

La apuesta es que México siga vinculado a la economía de Estados Unidos y Canadá y “eso va a traer mucha fuerza”.

Así, coinciden en que es buen momento para comprar vivienda, “para generar patrimonio”

¿Cómo van a impulsar el acceso a la población? Con inversión en tecnología, en las app´s
“Queremos ir a toda tarde o temprano a toda la población. Estamos haciendo una inversión muy fuerte en tecnología y digital, de tal forma, que hay ciertas partes del país que no podemos atender con sucursales, pero sí funciona muy bien en la App podemos capturar el mercado y llegar a un número de población infinitamente grande”, aseguró el García Ascensio, director en México.

PREGUNTA

¿No puedes comprobar ingresos, pero te interesa un crédito hipotecario ?
¡Hasta la próxima!
mariel@grupoenconcreto.com
@marielzuniga_

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Se enfría la FED, se calientan los 7 Magníficos

2024-04-30 - 01:00

El Cambio Climático, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación

2024-04-30 - 01:00

Las mujeres que sufren violencia por suspensión de apoyo a refugios

2024-04-30 - 01:00

MOCHES Y MORDIDAS

2024-04-30 - 01:00

Segundo debate presidencial: ganadores y perdedores

2024-04-30 - 01:00

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx