facebook
Del campo a la ciudad, la brecha que debemos acortar*

Del campo a la ciudad, la brecha que debemos acortar*

Columnas jueves 30 de abril de 2026 -





El camino entre el productor primario y el consumidor final en nuestro país aún es largo y difícil de superar; si bien a nivel mundial nos está pegando más la crisis energética por el conflicto en Irán, una posible crisis alimentaria no estaría tan lejana como parece.

Y es que, durante sexenios, la política pública ha dado mayor importancia a las inversiones en infraestructura, educación, seguridad y salud y se dejó de lado un sector que en los próximos años se sentirá y vaya que lo hará, ya que de ello depende nuestra alimentación y subsistencia.

Actualmente los precios agroalimentarios en México muestran una tendencia al alza, con la canasta alimentaria aumentando hasta un 8.1% anual a marzo pasado, superando la inflación general (4.59%). Frutas, verduras (jitomate, chile, calabacita) y carne de res lideran los incrementos, impulsados por factores externos, costos de insumos y menores cosechas en ciertos cultivos básicos.

Y aquí es importante recordar que los precios de granos básicos como el maíz y frijol, para que se mantengan bajos al consumidor final, pero atractivos para los productores, dependen fuertemente de políticas públicas, mientras que cultivos de alto valor cómo el aguacate o las berries, juegan más a la ley de la oferta y la demanda y dónde las exposiciones son la clave principal.

Y otro punto importante es meter orden en los intermediarios, coloquialmente llamados coyotes, ya que son un factor que altera la cadena, al comprar barato al productor y vender caro al consumidor. Aquí es importante una acción coordinada entre la Profeco y las secretarías de Agricultura y Economía para meter orden y en la medida de lo posible acercar y promocionar a los productores en más mercados.

La nueva estrategia al sector, y en especial de nuestro país, debe iniciar con el objetivo de la subsistencia alimentaria, y dejar aún lado la Seguridad Alimentaria, a lo cual claramente no vamos a llegar y solo se trata de un concepto de moda o de discurso político.

Para explicárselos mejor, la seguridad alimentaria garantiza el acceso físico y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para una vida sana. En cambio, la subsistencia alimentaria (a menudo asociada a agricultura de subsistencia) se refiere a producir lo mínimo necesario para el sustento diario, y los excedentes comercializarlos.

Ahora el enfoque debe ser ese, garantizar que nuestro país pueda comer en primer lugar, pero no solo eso, acercar alimentos sanos, nutritivos, de calidad y asequibles a la población.

Como lo he venido comentando y defendiendo hace años desde mi trinchera, nuestro sector debe ser prioritario, las secretarias de Agricultura a nivel federal y estatales, deben ser de primera, no de tercera como actualmente se trata y contar con el presupuesto necesario para que lleven a cabo sus tareas y con éxito.

Nuestros productores y ejidatarios deben volver a brillar, y ser tomados en cuenta, deben tener interlocutores conocedores y no políticos.

Hoy el sector está politizado y polarizado, además de golpeado, es simplemente la realidad que se siente en nuestro sector.

La brecha del campo al consumidor, debe acortarse de manera urgente, en beneficio de mayores ingresos y dinámica en la producción, y en beneficio de nosotros los consumidores finales, en precios más bajos, mayor variedad y mejor calidad.

Como le he dicho también, tomemos en cuenta que los ejidos son la mejor protección y garantía contra la inflación imparable.

Por cierto ¿Cómo le ha ido con sus compras de alimentos en los últimos meses?

Ing. Luis P. Cuanalo

Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C. (CIAGROIN).

Empresario del sector agroindustrial.

CANACINTRA Sector agroindustrial.



No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sinverguenzas Columnas
2026-06-04 - 01:00
NO HAY CRISIS TECNICA EN INE Columnas
2026-06-04 - 01:00
Sobre el “poder predictivo” de la IA Columnas
2026-06-04 - 01:00
La salud mueve la economía Columnas
2026-06-04 - 01:00
QUE PENA Columnas
2026-06-04 - 01:00
DEPORTE PARA MILLONARIOS Columnas
2026-06-04 - 01:00
Sotero: diez años de una cocina para todos Columnas
2026-06-03 - 01:00
Dejemos de estigmatizar a Sinaloa Columnas
2026-06-03 - 01:00
CNTE, el costo político de ceder Columnas
2026-06-03 - 01:00
Cárteles, drones y geopolítica Columnas
2026-06-03 - 01:00
Ninguna bandera legitima la violencia Columnas
2026-06-03 - 01:00
La década, que se negocia hoy Columnas
2026-06-03 - 01:00
+ -