El campo, tema de seguridad

Columnas miércoles 08 de julio de 2020 - 01:08

Por Pepe Delgado

Por décadas, el campo mexicano ha sido un tema olvidado para los gobiernos. No solo se han olvidado de regresarle vida y producción, sino que a quienes lo trabajan los han dejado a su suerte.
Y sí, se ha convertido en tierra de cultivo, pero para los criminales, ayer, llamó la atención que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, encabezara la instalación de la mesa de trabajo de Desarrollo Rural donde se revisaron los vínculos de colaboración para combatir la incidencia delictiva en el campo y zonas agrícolas del país.
Al presidir dicho evento vía remota, el subsecretario Mejía Berdeja reconoció la instalación de dicha mesa de trabajo al considerar que existe una alianza estratégica que se formalizó desde el año pasado donde el campo es uno de los temas prioritarios y que no se puede dejar en un segundo término.
“A través de esta mesa de seguridad y desarrollo rural hemos podido atender temas vinculados al robo de ganado, abegiato, robo de semillas y otros que se aparecen cotidianamente en zonas agrícolas en el campo”, enfatizó el subsecretario de Seguridad Pública.
El interés que se tiene desde la Secretaría de Seguridad Pública Federal es que conjuntamente con organizaciones del sector agrícola se apoyen carpetas de investigación que se han iniciado por delitos cometidos en el campo, además de insistir en que se denuncien los ilícitos que se cometan en este sector, a fin de trabajar de manera conjunta para lograr la seguridad y procuración de justicia.
Y más en estos días, ante la emergencia sanitaria que se vive en el país y nivel mundial, se ha generado, sin duda, un fuerte impacto en el desarrollo rural, afectando la economía y la generación de empleos, sin embargo, “la solidaridad, el empeño y el trabajo del sector agroindustrial del país ha sido notable”, dijo Mejía Bermeja.
En la reunión, se pactaron lazos de colaboración, así como estrategias en materia de seguridad, al quedar integradas la Comisión de Reforma Institucional para la Prevención y Combate al Delito en Zonas Rurales, la Comisión para la Prevención y el Combate al Contrabando de Ganado de Centroamérica y la Comisión de Revisión y Ajuste a la Estrategia Operativa en ese sector.
Además, se acordó la necesidad de integrar mesas estatales o regionales de prevención y seguridad rural.
En la reunión virtual participó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, así como funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En breve se debe medir el resultado de estos trabajos.

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


TIRADITOS

2024-03-29 - 01:00

LÍNEA 13.

2024-03-29 - 01:00

Ingobernabilidad en Guerrero

2024-03-29 - 01:00

El juicio electoral

2024-03-29 - 01:00

UN TRI QUE CAE

2024-03-29 - 01:00

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx