facebook
El futuro político de Ricardo Monreal en Morena

El futuro político de Ricardo Monreal en Morena

Columnas lunes 10 de enero de 2022 -


Al hablar de Ricardo Monreal es adentrarnos a la lucha democrática del país. Esa movilización jugó un papel preponderante en la transición que vivimos en 2018; también, es parte de la transformación que experimentamos gracias al significado de la resistencia y la perseverancia en los momentos más importantes.
Es muy notable que esa participación fue, de manera intensa, abrazada por Ricardo Monreal.

Él es parte del movimiento. Su rol protagónico es clave para la consolidación incipiente de la expresión.
A partir de su origen, y su constitución como partido, Ricardo Monreal aportó no sólo entrega y entusiasmo en gran cantidad, sino madurez, experiencia y conocimiento de causa. Se la jugó con el presidente al afrontar varios retos desde hace 25 años.

Nadie como él conoce las adversidades y los momentos decisivos en diversas aspiraciones del ahora presidente López Obrador.

Tuvo en sus manos varias encomiendas y, todas ellas, las sacó adelante porque siempre ha acompañado lo que es trascendental recalcar: la responsabilidad social y moral de ser parte de un movimiento político progresista al que siempre ha favorecido con voluntad y lealtad.
Por esa razón, se ha ganado a pulso su aspiración legítima de competir en Morena llegado el momento; su deseo de ser candidato y después presidente son, políticamente, los frutos que ha cultivado gracias a su capacidad.

Por eso, tiene todo el derecho de mostrar su inquietud y preocupación por la equidad de la contienda. Esa es otra de las muestras que, quizá, a muchos angustie, pero, pluralmente, es una reacción natural de un personaje que opta siempre por la transparencia y la coherencia.
A pesar de que es muy prematuro, hablar de la sucesión presidencial es, hoy por hoy, un tema recurrente en un universo político con alta dosis de polarización. El ánimo ha exacerbado y se anticipan fracturas, sino se encuentra la prudencia al palpar el desaseo interno en Morena.
No obstante, observo a Ricardo Monreal tranquilo, sereno.

Él se queda en Morena para convencer desde adentro, de eso no hay duda; quizá muchos los quieren orillar o forzar a salir, pero, se necesita muchísimo más para querer poner contra las cuerdas al coordinador de los Senadores de Morena.

La prensa especula. Hay voces internas en el seno de Morena sobre todo de grupos radicales que tratan, a toda costa, de apartar de la jugada a Ricardo Monreal. Saben que, llegado el momento, será un presidenciable fuertísimo.

Pero esas acciones han servido para conocer más a fondo la capacidad y las virtudes del zacatecano. Si hay algo que lo fortalece, son este tipo de momentos y circunstancias de remar a contracorriente como prueba y evidencia que hemos podido constatar cada vez con mayor solidez.

La decisión está en la sociedad; el único problema sería la famosa encuesta, sin embargo, se puede buscar otro mecanismo dada la zozobra que inquieta a los precandidatos.

Un planteamiento puede ser, sin lugar a las dudas, una elección primaria. Existe una razón poderosa para ir adelantando que, ese método, es una alternativa viable, justa y equitativa.

Además de dar neutralidad, garantiza democracia. La apuesta puede tomar cauce en vísperas, mientras tanto, Ricardo Monreal se quedará en Morena a pelear más allá de las reacciones que provoque dada la fortaleza de su capital político.
Él, repito, es parte fundamental de la columna vertebral lopezobradorista.

A raíz de eso, y visto desde otra perspectiva, el senador Ricardo Monreal tiene, hoy en día, muchas posibilidades de ser el candidato de Morena. Si analizamos detenidamente, le ha servido de mucha ayuda no gozar los reflectores de Palacio Nacional; quizá una paradoja clave porque eso lo catapultó al mapa político al mostrar su intención y, por supuesto, porque siempre está en los titulares no sólo de la prensa, sino de su opinión como doctor, catedrático y legislador.
Lo puso entre los favoritos y, mejor aún, su crecimiento ha sido acelerado.

Asimismo, capitaliza adeptos a su causa; posee una gran estructura territorial; su poder político en el Senado ha sido puesto a prueba y no han logrado, ni tantito, reducir o acotar el poder que acumuló allí.

Por eso y por mil razones, Ricardo Monreal se queda en Morena. Ahí competirá y, con muchísimas probabilidades, puede llegar a convertirse en su abanderado, y próximo presidente de México.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-17 - 01:00
El Día Internacional de la Cava Columnas
2026-07-17 - 01:00
A la CDMX le llueve sobre mojado Columnas
2026-07-17 - 01:00
¿Qué es el Sexting? ¿Cómo se enfrenta? Columnas
2026-07-17 - 01:00
Inflan a la oposición Columnas
2026-07-17 - 01:00
AMPI Y FOVISSSTE: LA CERTEZA Columnas
2026-07-17 - 01:00
Antes que ancianos, personas Columnas
2026-07-17 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-16 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-16 - 01:00
JOGO BONITO Columnas
2026-07-16 - 01:00
UN PEQUEÑO RESPIRO Columnas
2026-07-16 - 01:00
Lecciones de altura: la audacia de proponer Columnas
2026-07-16 - 01:00
re
+ -