facebook
Las tramposas procuradurías ambientales

Las tramposas procuradurías ambientales

Columnas jueves 06 de julio de 2023 -

El 20 de marzo de 2018 presenté denuncia ante la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Estado de Querétaro en contra de Salvador Coutiño Audifredd, Director General del Campus Querétaro del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en Querétaro, Qro., quien tenía bajo su responsabilidad la operación del Campus Agropecuario Experimental Gonzalo Río Arronte o Cae – Tec del ITESM, que opera en un predio de 61.3 hectáreas, ubicado en el Km. 188.8 de la Autopista México-Querétaro, en el Municipio de Pedro Escobedo, Qro. El complejo cuenta con áreas pecuarias que albergan aproximadamente 200 cabezas de ganado bovino (Holstein) y 250 ejemplares de ganado ovino (Dorset). Ubicado en las coordenadas 20° 31´57.9” N 100°12´49.9” W. El responsable de la operación de este campo experimental era José Edgardo Pérez Hermosillo. Por la indebida disposición de cientos de ton de excretas de ese ganado que las tenían simplemente tiradas a cielo abierto (está prohibido), generando daños al suelo, subsuelo y al acuífero superficial de la zona.

El 16 de julio del 2018 presenté denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en su delegación en el Estado de Morelos en contra del Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Breu, Topiltzin Contreras MacBeath, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos y de Mario Morán Lagunes y Mariano Camiro Salgado, de la empresa privada Ingeniería Especializada de Combustibles Alternos, S.A. de C.V., como responsables de los daños generados por 4 centros de separación y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos en Tlaltizapán, Yecapixtla, Mazatepec y Xochitepec, que eran simples tiraderos a cielo abierto que violaban flagrantemente no solo la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, sino su propia Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Morelos además de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos. Contaminando gravemente el suelo, el subsuelo y probablemente algunos acuíferos superficiales, pozos de agua potable. Generando contaminación organoléptica y emisiones de gases de efecto invernadero, CO2 y metano (biogás).

En ambos casos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Morelos y una procuraduría ambiental estatal actuando de manera tramposa, esperaron a que recogieran los residuos que estaban tirados y acudieron con retraso a la visita de inspección una vez que habían recogido los residuos. Reportando la ausencia de violaciones a nuestra normatividad ambiental vigente, evitando sancionarlos.

*Carlos Alvarez Flores, Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C.
Experto en Gestión de Residuos y Cambio Climático
www.carlosalvarezflores.com y Twitter @calvarezflores

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-06-12 - 01:00
¿Qué es un tour gastronómico? Columnas
2026-06-12 - 09:00
T-MEC Y LAS AMENAZAS DE TRUMP Columnas
2026-06-12 - 01:00
Extorsión o lucha social Columnas
2026-06-12 - 01:00
Columnas
2026-06-12 - 01:00
Publicidad ilegal y protestas incómodas Columnas
2026-06-12 - 01:00
El Mundial que nos une Columnas
2026-06-12 - 01:00
La adicción al conflicto Columnas
2026-06-12 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-06-11 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-06-11 - 01:00
EL MUNDIAL DEL CAOS Columnas
2026-06-11 - 01:00
DINERO, DINERO Y MÁS DINERO Columnas
2026-06-11 - 01:00
re
+ -