Un tema que ha escalado en días recientes es el movimiento de los productores de la cadena trigo de Baja California, quienes buscan vender sus cosechas a un precio de garantía marcado es de $8,000, y el ofrecido es $5,000 pesos por tonelada, lo que no alcanza a cubrir gastos de producción, y manutención familiar de productores.
Si bien el mercado mundial marca el precio de las cosechas, el Precio de Garantía implementado en este sexenio a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) permite que los agricultores vendan a un precio piso y no malbaraten su producción, cuando el precio internacional baja.
Aunque las negociaciones continúan, tanto con las autoridades federales como estatales, los integrantes de este sistema producto han radicalizado sus protestas y han sumado a otras voces inconformes en la entidad, como son los jornaleros agrícolas también.
Será una tarea importante para la gobernadora Marina Del Pila Ávila Olmeda, quien ya expuso que no permitirá amenazas ni violencia por parte de los productores y que el tema no es exclusivo de Baja California.
Estamos seguros que la mandataria privilegiará el diálogo y encontrará otras medidas para acompañar a los agricultores del estado, como lo hacen los gobernadores de Sonora y Sinaloa para apoyar a sus productores, por ejemplo.
• Veracruz encabeza los trabajos para la regulación del búfalo de agua
Recientemente, el Gobierno de Veracruz y la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), a través del subsecretario de Ganadería y Pesca, Humberto Amador Zaragoza, convocó a sus similares de Tabasco, Oaxaca, Campeche y Chiapas, para avanzar en los trabajos de regulación de la especie Bubalus bubalis (búfalo de agua).
Se trata de una reunión muy significativa porque la zona sur del país genera una producción importante de carne y leche de esta especie, lo cual se suma a las políticas de autosuficiencia alimentaria. Además, es una carne de excelente calidad, rica en proteína, baja en grasa y con un sabor exquisito para el paladar. Muy recomendable por cierto.
• Alistan 2° Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad 2023
Nuestro país continúa en la palestra internacional al realizar eventos de gran magnitud. Ejemplo de ello es el Segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad, que pondrá en marcha la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en su sede de Ciudad Obregón, Sonora, del 11 al 13 de octubre próximos.
Es una buena noticia, ya que se trata de la segunda edición de este evento que el año pasado generó interesantes propuestas para impulsar la práctica de una agricultura sustentable, resiliente e inclusiva.
De acuerdo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el deterioro de la calidad de los suelos, la compactación y la pérdida de materia orgánica, pueden limitar la autosuficiencia, la seguridad y soberanía alimentaria, además de afectar a los agricultores, por lo que su atención es de absoluta prioridad y deben verse desde un punto de vista integrado.
Así, México se consolida como líder interamericano en la materia. Enhorabuena.
LUIS P. CUANALO
• Especialistas del sector agropecuario
• Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C
luiscuanalo@outlook.com