facebook comscore
¿Cómo se espera que sean los camiones del futuro?

¿Cómo se espera que sean los camiones del futuro?

Entornos lunes 09 de enero de 2023 -

Hablar del futuro no siempre es sencillo porque, de repente, aparece una nueva tecnología que lo cambia todo y que mejora las previsiones.

De hecho, son herramientas como la monitorización vía GPS, las dash cams, el mandato ELD o incluso el control de temperatura de la carga los que están permitiendo crear una serie de protocolos de transporte que permiten llenar los remolques y hacer que tanto la ida como la vuelta sean usados al máximo, recargando entre hubs en caso de necesidad para aprovechar las rutas habituales creadas.

Eso es, precisamente, lo que está sucediendo en el mundo del transporte terrestre, que está viviendo todo un momento de nuevos horizontes gracias al esfuerzo de fabricantes por buscar opciones de mayor sostenibilidad para un sector que, tradicionalmente, poco avance había tenido.

Así, los camiones eléctricos y autónomos no serán una utopía sino que, en las próximas smart roads, una realidad que no tardarán en circular de forma más habitual.

“Solo en Europa, las emisiones de este tipo de vehículo suponen un 4.5% de gases efecto invernadero. Desde hace unos años, no obstante, el esfuerzo que están desarrollando las principales marcas en los avances está haciendo que se reduzca esta huella de carbono en cerca de un 20%. Sin embargo, el objetivo que se plantea en apenas unas décadas, es el de 0 emisiones y para ello hay que seguir invirtiendo en I+D como hasta ahora” explican desde el propio sector.

¿Cómo se puede también optar por esta sostenibilidad?

Por suerte, tanto en Europa como en América se está apostando por buscar fórmulas que permitan que circulen los mínimos camiones para dar el máximo servicio.

Eso se consigue, como bien saben desde México, creando una red de hubs logísticos que permitan que los camiones salgan con la carga completa, reduciendo los trayectos de carga vacía y optimizando los procesos y rutas al máximo.

Esto, gracias además a la tecnología, al big data, a la inteligencia artificial y a todas las herramientas tecnológicas que hoy en día pueden incorporarse a las cabinas, es cada vez más posible, permitiendo no solo apostar por un sector sostenible en el medio plazo sino optimizando al máximo los gastos y esfuerzos empresariales.

“En México llevamos años incorporando los últimos avances a las flotas comerciales. Desde que se empezó a establecer un corredor de hub logísticos que ha convertido al país en el referente comercial americano para poder gestionar el comercio internacional y las rutas de la cadena de suministro para el resto del territorio, las empresas han entendido la necesidad de automatizar y modernizar las cabinas” explican desde Samsara, empresa especializada en este tipo de soluciones.


“Estamos solo en el comienzo de lo que acabará llamándose revolución sostenible en el mundo del transporte terrestre. A este esfuerzo privado se van a ir sumando kilómetros de carreteras inteligentes que, gracias a la tecnología 5G permitirán conectar los camiones con las organizaciones encargadas de la gestión de tráfico para mejorar la conducción, seguridad y gasto energético” comentan.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esposa de Dani Alves quiere el divorcio Entornos
2023-01-31 - 18:52
+ -