facebook
¿Cómo usa la magistratura en el mundo la Inteligencia Artificial?

¿Cómo usa la magistratura en el mundo la Inteligencia Artificial?

Columnas martes 11 de junio de 2024 -

Este año la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] dio a conocer los resultados de su cuestionario “UNESCO Global Judges’ Initiative: Survey on the Use of AI Systems by Judicial Operators”. Mediante esta investigación, se le preguntó a la red de operadores judiciales si estaban utilizando sistemas de Inteligencia Artificial [IA], los problemas que se abordaban con el uso de estos sistemas y sus percepciones sobre el uso de estas tecnologías en contextos judiciales. Así, se dio a la labor de registrar 563 respuestas de jueces, fiscales, abogados, funcionarios de la administración judicial e investigadores que trabajan en 96 países.

Dentro de sus resultados, podemos destacar que, el 93% de los operadores judiciales estaban familiarizados con la IA y cómo funciona. Por otro lado, el 44% afirmaron que habían utilizado herramientas de IA para actividades relacionadas con el trabajo, y el 41% dijo que habían utilizado ChatGPT u otros chatbots de IA. Respecto de qué se ocupa la IA por la judicatura, se identificó que utilizaban chatbots de IA como ChatGPT para realizar tres tareas amplias: búsqueda (43%), redacción de documentos (28%) y lluvia de ideas (14%).

Respecto de los riesgos del uso de IA, respondieron el 27 % de los operadores judiciales que estaban preocupados por la calidad de los resultados del chatbot de IA, en particular la posible inexactitud, falsedad y falta de confiabilidad de la información generada por el chatbot. Por otro lado, el 18% de los encuestados identificaron posibles aspectos negativos, cuestiones relacionadas con la privacidad, la protección de datos personales y la seguridad de los datos. Además, el 17% expresó su preocupación por posibles infracciones de derechos de autor, la integridad y la originalidad de la producción del chatbot. Asimismo, el 14% de los operadores judiciales expresaron su preocupación por la falta de transparencia de los chatbots de IA.

Respecto de la regulación y capacitación por las judicaturas del mundo, en el estudio se identificó que sólo el 9% de los operadores judiciales afirmó que su organización había emitido directrices o regulaciones para el uso de chatbots con IA. El mismo porcentaje de encuestados declaró que su organización había brindado capacitación o información relacionada con la IA.

Sobre el tema de la regulación, vale la pena destacar que en el Reino Unido se publicó el “UK Courts and Tribunals Judiciary, ‘Artificial Intelligence (AI) - Guidance for Judicial Office Holders’ ” que da una guía para ayudar a los titulares de cargos judiciales en relación con el uso de la IA. Por ejemplo, se recomienda entender la IA y sus aplicaciones, por lo que explica diversas limitaciones clave de la IA, como es el que, los chatbots públicos de IA simplemente proporcionan respuestas generando nuevos textos usando un algoritmo basado en las indicaciones que reciben y los datos que han sido entrenado sobre, por lo que, no necesariamente citan fuentes comprobadas. Por otro lado, señalan que no se debe ingresar en estos chats, información que no sea de dominio público, ya que lo publicado en el chatbot debe verse como algo publicado para todo el mundo. Asimismo, recomienda verificar la exactitud de cualquier información que le haya proporcionado una herramienta de inteligencia artificial antes de usarla.

En Latinoamérica ChatGTP ha sido empleado, en este sentido, vale la pena leer el interesante artículo del Dr. Juan David Gutiérrez “Judges and Magistrates in Peru and Mexico Have ChatGPT Fever” que profundiza sobre dos casos: Perú y México, sobre el uso de esta herramienta. Además, es importante destacar que este autor escribió la interesante encuesta de la UNESCO a la que hemos referido.

La judicatura en el mundo se está adaptando al uso de la inteligencia artificial, habrá que ver qué camino toma esta herramienta en Latinoamérica y en nuestro país; en especial, para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal; así como, para todo el Poder Judicial tanto federal como local de nuestro México.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13. Columnas
2024-06-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-06-21 - 01:00
Un lugar para todas y todos Columnas
2024-06-21 - 01:00
Reforma judicial y legitimidad Columnas
2024-06-21 - 01:00
La última etapa del proceso electoral Columnas
2024-06-21 - 01:00
Los Progromos Columnas
2024-06-21 - 01:00
Poder judicial sin ley Columnas
2024-06-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-06-20 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-06-20 - 01:00
¿Elegir juzgadores? Razones para el no. (II) Columnas
2024-06-20 - 01:00
LA PALA DE MANDO Columnas
2024-06-20 - 01:00
EL CAMINO A LA REGULARIZACIÓN. Columnas
2024-06-20 - 01:00
+ -