AFP
Meta anunció, este martes (7), que cerrará su programa de verificación digital en Estados Unidos para sustituirlo por un sistema de notas de contexto, similar al utilizado por la red social X.
- ¿Cómo funcionan las notas de contexto? -
Las notas de contexto son una herramienta de moderación de contenido colectiva. Aparecen debajo de algunas publicaciones potencialmente engañosas.
Twitter los utiliza desde 2021, y en 2022 se implementaron ampliamente en la red social, comprada por el multimillonario Elon Musk en 2022 y rebautizada como X.
Las notas son propuestas y escritas por usuarios voluntarios, que deben registrarse con antelación, y no son editadas por los equipos X.
Luego, "otros usuarios evalúan si la nota es útil o no, basándose en criterios como la relevancia de las fuentes y la claridad de la información", explicó a la AFP Lionel Kaplan, presidente de la agencia de creación de contenidos para redes sociales Dicenda.
"Si hay suficientes críticas positivas, la nota aparecerá debajo del post, aportando información adicional", detalló.
Las calificaciones "toman en cuenta no sólo el número de contribuyentes que calificaron una publicación como útil o inútil, sino también si las personas que la revisaron parecen pertenecer a diferentes esferas", explica X en su sitio web oficial.
El principio es similar a Wikipedia. "Confiamos en los usuarios más activos de una red o plataforma social para aumentar la calidad del contenido", añadió Kaplan.
Meta, que anunció que su programa de calificación será similar al de X, considera que el sistema es "menos parcial" que la verificación de datos.
- ¿Cuáles son los riesgos? -
Facebook tiene un programa de verificación de datos en más de 26 idiomas que paga a más de 80 medios de comunicación de todo el mundo, incluida la AFP, para que utilicen sus comprobaciones de datos en sus plataformas, como WhatsApp e Instagram.
En el caso de las evaluaciones, "el problema es que la verificación depende de la multitud", señala Christine Balagué, profesora del Instituto Mines-Télécom y fundadora de la red de investigación "Good in Tech", que trabaja sobre la desinformación.
"La multitud puede decir lo correcto, pero también puede haber gente con malas intenciones que esté ahí para difundir información errónea", advierte.
“Esta decisión afectará a los usuarios que buscan información precisa y fiable”, comentó Angie Drobnic Holan, directora estadounidense de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), en X.
"Los verificadores de hechos nunca han mostrado parcialidad en su trabajo, y esta crítica proviene de personas que creen que pueden exagerar los hechos y mentir sin ser refutados o contradichos", añadió, destacando el clima de presión política en Estados Unidos sobre la vísperas de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump.
Bill Adair, cofundador de IFCN, afirmó que es "preocupante ver a Mark Zuckerberg hacerse eco de los ataques políticos a los verificadores de datos, ya que sabe que los participantes en su programa han firmado una carta de principios que exige transparencia e imparcialidad".
Trump, que ha sido especialmente crítico con Meta y su CEO en los últimos años, acusando a la empresa de parcialidad progresista, declaró que "probablemente" influyó en la decisión.
- ¿Son eficaces las reseñas contra la desinformación? -
Los investigadores han demostrado que las notas de contexto "reducen la difusión de información errónea en aproximadamente un 20%" sobre X, admitió Balagué.
Y aunque este sistema "no es 100% confiable", Kaplan cree que las notas de contexto son efectivas.
Considera que permiten procesar un mayor volumen de información que el fact-checking, que es "complicado de aplicar". Destaca también el funcionamiento "democrático", que permite "tener y afrontar diferentes puntos de vista".
Sin embargo, a menudo se acusa a OX de permitir la difusión de información falsa desde que Musk redujo drásticamente los equipos de moderación.
Pero, según el experto, esto se debe principalmente a que "X fomenta el radicalismo", haciendo que los contenidos falsos sean más visibles que en otras plataformas.
Meta dijo que los usuarios podrán comenzar a registrarse a partir del lunes para escribir notas una vez que se lance el programa, pero no proporcionó detalles sobre los criterios de participación.
La compañía también anunció que dará a los usuarios más control sobre cuánto contenido político quieren ver en Facebook, Instagram o Threads.
Queda por ver si este sistema aumentará la difusión de información falsa. Según Kaplan, Meta no está necesariamente interesado en resaltar contenidos controvertidos, ya que esto podría molestar a los anunciantes.
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