facebook comscore
“Desde el fondo de mi corazón gracias México

“Desde el fondo de mi corazón gracias México" İlhan Kemal Tuğ

Entornos viernes 10 de febrero de 2023 -

Johnny La Mont

En 100 años s Turkei registro más de 50 movimientos telúricos de magnitud igual o superior a 6, lo que equivale a un terremoto “fuerte”, que puede destruir zonas pobladas en un área superior a 150 kilómetros a la redonda. Esos sismos dejaron un saldo de 60, 000 muertos y el más grave ocurrió en 1939 en la provincia de Erzincan, con 32.000 al que el presidente de Turkei Recep Tayyip Erdogan, comparó con la tragedia del lunes.

Infortunadamente Turquía está atravesada por dos grandes fallas una por el norte de Anatolia y segunda el este de Anatolia, a lo largo de la cual circunscribió el terremoto de este lunes. “Es un punto donde confluyen, por el oeste, la placa de Anatolia; por el este, la placa arábiga; por el norte, la placa euroasiática, y, por el suroeste, la africana”, explicó el Servicio Geológico de Estados Unidos para el cual la placa arábigase mueve hacia el norte a razón de unos dos centímetros anuales, mientras que la africana en la misma ruta, pero más lenta. La de Anatolia es expulsada hacia el oeste por el movimiento de las fallas mencionadas y concluyó “todos estos movimientos generan tensiones geológicas en las fallas que desembocan en terremotos de mayor o menor envergadura”. Conocedor de esta realidad el embajador de la República de Turkiye İlhan Kemal Tuğ, solicitó en entrevista para ContraRéplica “ropa de invierno, bufandas, boinas, calcetines, enlatados para las víctimas del sismo para ser entregadas en nuestra sede de Monte Líbano 885”.

¿Cómo pueden apoyar ;México y el mundo a las víctimas del reciente sismo comparado con el de 1939 por sus efectos devastadores por el presidente Erdogan?

En la Ciudad de México ya abrimos un Centro de Acopio en nuestra misión diplomática por lo que toda su ayuda en artículos será entregada en nuestra sede de Monte Líbano 885. Es importante la solidaridad internacional en momentos en que aún se puede salvar a las víctimas del sismo.

¿Por qué declaró el presidente Recep Tayyip Erdogan tres meses de Emergencia Nacional y el significado de esa medida?

Para coordinar con la atención y precaución oportuna todos los esfuerzos de ayuda necesarios en estos momentos difíciles para asegurar una mejor toma de decisiones.

Por favor explique a los lectores de Diario con La Mont ¿cuáles son las condiciones que enfrenta el pueblo de Turkei durante estos momentos de adversidad ‘

Bien el área afectada por el terremoto incluye a 10 provincias pues se trata de una zona muy extensa y considerada como de las frías del país, de ahí que el principal problema al que nos enfrentamos es el frío y bajo esa condición rescatar a la gente que se encuentra atrapada debajo de los escombros quienes no solo enfrentan esa condición adversa sino el paso de las horas y minutos que transcurren después del sismo.

¿Qué tipo de ayuda requiere la población más afectada por el movimiento telúrico?

Principalmente ropa invernal para adultos y niños, abrigos, impermeable, botas, vestidos, pantalones, guantes, bufandas, boinas calcetines, ropa interior, al igual que carpas, colchones, comida infantil, enlatados, pañales, artículos de limpieza y toallas sanitarias.

¿Qué hay respecto a las 48 naciones que envían ayuda a Turquía, incluido México?

Desde un principio el gobierno del presidente López Obrador y su Canciller Marcelo Ebrard nos respaldan y reconocemos el envío de su fuerza aérea con un cargamento de ayuda que arribó en menos de 18 horas a Turkei con equipo de rescate y unidad canina con diversos suministros y demás instrumentos de apoyo a los damnificados

¿Cómo responde Turkei al anuncio del secretario general de ONU António Guterres sobre la liberación de 25 millones de dólares para apoyar las labores de rescate de víctimas del sismo?

Fue una gestó que valoramos y desde lo más profundo de mi corazón agradezco las señales de apoyo, solidaridad recibidos no solo por parte del gobierno mexicano sino su gente lo cual desde cualquier perspectiva muestra que tan sólidas se encuentran nuestra relaciones bilaterales.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -