facebook comscore
“Despropósito considerar al crimen organizado terrorismo internacional”: Héctor Vasconcelos

“Despropósito considerar al crimen organizado terrorismo internacional”: Héctor Vasconcelos

Entornos viernes 24 de marzo de 2023 -

Johnny La Mont

El 5 de julio 2018, el virtual 79 presidente de México Andrés Manuel López Obrador informo qué al senador electo de la República Héctor Vasconcelos, encabezaría la Comisión de Relaciones Exteriores, para así “garantizar los vínculos entre los poderes legislativo y ejecutivo al ser la Cámara Alta la que aprueba la política exterior y tiene como función ratificar los nombramientos del Secretario de Relaciones Exteriores, embajadores y cónsules, como la aprobación de los tratados internacionales”.

Acto seguido el ex embajador de México en Noruega, Dinamarca y cónsul en Boston se convirtió en un interprete de una nueva política exterior que rompió con la concentración hacia una sola geografía marcada por los últimos cuatro gobiernos priistas y albiazules. Mantiene una estrecha coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores en lo relativo a los principios de la política exterior como son la no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias para así mantener mejores relaciones con todos los pueblos y gobiernos del mundo y particularmente en la presente coyuntura intervencionista por parte del Capitolio estadounidense. En entrevista para ContraRéplica el senador Héctor Vasconcelos explicó el momento que atraviesan las relaciones entre México y Estados Unidos.
“En una clara señal de intervencionismo, dos representantes republicanos en enero sugirieron asumir la condición de los carteles mexicanos como terroristas para resolver el combate al Fentanilo. ¿qué medidas de diplomacia parlamentaria deben emprenderse para revertir esa acción intervencionista y evitar una escalada mayor entre los dos países?

La iniciativa presentada por dos legisladores republicanos es muy peligrosa, porque la posibilidad de que tropas estadounidenses ingresen al territorio mexicano a combatir a quien sea, es la más grave amenaza a la integridad territorial de México y a nuestra soberanía. Claro que se trata de dos congresistas aislados, no representa la posición de su gobierno, quien de inmediato se deslindó de esa propuesta. Me parece que del lado mexicano tenemos que manifestarnos con la mayor contundencia ante la sola mención de tener tropas extranjeras dentro del territorio nacional. Considerar al crimen organizado mexicano como terroristas es un despropósito, porque todos los terroristas de los que yo tengo noticia, obedecen prácticamente todas las veces a fines ideológicos, políticos, religiosos. Es el caso evidente en las últimas décadas de algunos grupos islámicos calificados como terroristas. Pero ellos luchan por una convicción, por un ideal, ya sea político, religioso, etcétera. En cambio, el crimen organizado mexicano tiene un solo objetivo, que es el lucro, la búsqueda de ganancias económicas y no muestran una agenda política, ideológica. El llamarles terroristas solamente sería un pretexto para hacer posible que tropas norteamericanas entraran a México.

¿Entonces asume que el terrorismo sigue una doctrina, una ideología, como en el Medio Oriente, Al Qaeda, el Estado Islámico pero al sur del Río Bravo los narcotraficantes mexicanos actúan solamente por lucro?

Nadie podría contradecir esto, es muy importante que los políticos norteamericanos, especialmente los de la extrema derecha, como usted les acaba de llamar, no aprovechen estas situaciones para sus agendas electorales en Estados Unidos, dado que habrá elecciones el año próximo, y qué no tomen como parte de sus agendas individuales situaciones que existen entre México y Estados Unidos, que son muy serias. Los problemas son la inseguridad, el tráfico de estupefacientes, en particular el fentanilo. Hay una colaboración continua, yo diría 24 horas al día, entre los gobiernos mexicano y estadounidense para combatir estos males, pero no lo mezclemos con la política interna electoral.

¿Sólo diatribas quedan en la coyuntura 2024 para que los republicanos posicionen a su candidato (a) ante sus electores?

Sí, esa puede ser una de sus armas electorales. Y tanto el problema del tráfico de drogas como van a sacar próximamente con toda seguridad el asunto migratorio. Buscarán utilizarlo dentro de sus campañas por parte de quienes se muestran más radicales para que en el caso de los republicanos pueden obtener más votos de la derecha. Entonces, es algo que tenemos que combatir en México, me parece a mí, desde el primer día y de manera contundente.

¿Cómo se pronunció el Senado en contra de los congresistas republicanos?

En el Senado sostuvimos una reunión de comisiones unidas hace unos días entre Relaciones Exteriores y América del Norte. Y allí se planteó que era conveniente hacer un posicionamiento de ambas con relación a esta posibilidad de tener fuerzas armadas extranjeras en México. Por unanimidad se acordó hacer un texto que fue presentado ante el Pleno en términos generales con una aprobación, generalizada, salvo tres senadores y una panista quien alegó mejor se deberían concentrar toda la atención en asuntos internos mexicanos. En términos generales, la Comisión de Relaciones Exteriores y América del Norte aprobaron por unanimidad, un posicionamiento muy claro y contundente respecto al rechazo de la propuesta de estos dos congresistas.

¿Podría situarse a los senadores albiazules en la lógica del pensamiento del escritor José Vasconcelos como intra colonialistas basado en su obra del desprecio y la admiración visión de Estados Unidos en Ulises Criollo de José Vasconcelos?

Claramente se colocaron del lado de todos aquellos que se han opuesto a lo largo de la historia de México a una verdadera y auténtica soberanía e independencia de México. Es la postura de la vieja derecha mexicana, lo que se conoce como la reacción, que se manifestaron contra Juárez, Hidalgo y Morelos, aliaron con Iturbide, se opusieron, por cierto, en la sede de la embajada norteamericana al gobierno del presidente Madero, que fraguaron la caída y el asesinato del presidente Madero hace más de un siglo, los que se opusieron a las políticas sociales del General Cárdenas, en esa línea se coloca quien se oponga a una postura absolutamente firme y contundente de México en rechazo de cualquier posibilidad de intervencionismo extranjero.
¿Cómo se refleja la nueva política exterior de la 4 Transformación en los foros multilaterales?.
Debemos subrayar entre la actual política exterior con respecto a los gobiernos recientes que desde mi juicio. estaban a mi juicio, excesivamente centrados en la relación con Estados Unidos y Canadá, mientras que ahora la política exterior de México quiere abarcar todas las regiones del mundo. Ciertamente, recuperar nuestra posición simbólica y económica en América Latina, además extender y profundizar nuestras relaciones con Europa Occidental, con Asia, con el sureste asiático, con la India, en fin, con las otras grandes regiones del mundo que ofrecen tantas oportunidades para México.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
HISTORIAS EN EL METRO: EL VIOLÍN DE VIGORA Entornos
2024-03-17 - 16:46
+ -