facebook comscore
“El Chapo” traficó cocaína a través de tiburones congelados en el 2009

“El Chapo” traficó cocaína a través de tiburones congelados en el 2009

Nación lunes 26 de octubre de 2020 - 15:17

Daniel Montes de Oca

El Cártel de Sinaloa traficó cocaína desde el 2009, a través de tiburones congelados que eran rellenados con la sustancia, reveló el periodista Salvador García Soto en su columna en El Universal.

La principal ruta venía desde Costa Rica hasta Puerto de Progreso, Yucatán, y la operación estaba relacionada con el Corporativo Pesquero Velázquez, dicha empresa trabajó para el capo dede el 2007.

Desde ese año y hasta el 2019, la empresa reportó depósitos por 272 millones de pesos y retiros en ese mismo lapso por mil 783 mdp. Al Sistema de Administración Tributaria (SAT) solo reportó ingresos por 6.4 mdp, de 2014 al 2018.

En la columna, mencionó que las actividades fueron investigadas por el Gobierno de México en el llamado Caso Tiburón, encontrando una triangulación de recursos con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, detalló que bloquearon mil 354 cuentas bancarias de 401 personas vinculadas con la organización criminal, congelando montos de 233 millones 300 mil 578 pesos y USD 77.8 millones.

Además, se encontraron a 77 familiares y empresas de prestanombres vinculadas a Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada (actual líder del Cártel), y Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, quien presuntamente murió de un infarto.

Estos personajes se encuentran en las listas de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EU (OFAC) y en las Listas de Personas Bloqueadas de la UIF.

Imagen: Cuartoscuro
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -