facebook comscore
“El Rey” Zambada García habría pagado cinco MDD a García Luna a cambio de apoyo

“El Rey” Zambada García habría pagado cinco MDD a García Luna a cambio de apoyo

Nación lunes 13 de febrero de 2023 -

Durante el testimonio del narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada García, en el caso de Genaro García Luna, Zambada reveló pagó protección no sólo en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa: también en el de Vicente Fox Quesada. Dijo que sólo por infiltrar a uno de sus hombres en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada pagó 350 mil dólares.

Dijo a las autoridades de EU que fue el caso de Edgar Bayardo, por el cual pagó tres veces 100 mil dólares para obtener promociones de Vayardo dentro del entonces SIEDO, y el dinero fue para el sobrino de Genaro García Luna, Victor Hugo García.

También señaló que pagó cinco millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública, García Luna. Detalló que fue en el restaurante Champs-Élysées, ubicado en la Ciudad de México, a cambio de apoyo. El primero de ellos fue de tres millones de dólares, mientras que el segundo fue de dos millones de dólares.

Además, explicó que los encuentros para hacer los pagos se organizaron a finales de 2006 y que eran coordinados por el abogado Óscar Paredes, quien fungía como enlace entre el Cártel de Sinaloa y García Luna.

Por otro lado, Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón, anunció la mañana de este lunes al Juez Brian Cogan que no va a testificar durante el juicio que enfrenta en la Corte del Distrito Este de Nueva York por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Al respecto, el abogado César de Castro consideró que era su decisión, la cual respetaba, aunque criticó el tipo de cuestionamiento por donde irían los fiscales, en busca de que el exfuncionario se implicara, pues dijo que cuando García Luna fue detenido no hubo una grabación de su primera declaración en las oficinas de la DEA en Dallas, Texas, como lo reconoció la semana pasada el agente a cargo de la detención, Iván Carrera.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -