facebook comscore
“En GB tenemos temor por los médicos, los adultos, los trabajadores”

“En GB tenemos temor por los médicos, los adultos, los trabajadores”

Entornos martes 28 de abril de 2020 -

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

Santillana presenta en español la novela gráfica Tornhill escrita e ilustrada por la británica Pam Smy, una historia situada en un orfanato desolador y solitario, en el que el terror no proviene de presencias fantasmales sino de las mismas personas.
“Es una historia acerca de la intimidación, una situación que puede resultarnos familiar ya sea porque la hemos experimentado en carne propia o porque algún amigo, familiar o compañero de trabajo la ha padecido. La intimidación de una persona hacia otra persona es un acto triste de la conducta humana y en estos días es común que se presente en las redes sociales”, contó la ilustradora en entrevista a ContraRéplica.
Smy explica que el bullyng puede ser particularmente común entre los niños y jóvenes, algo que puede derivar en una situación más grave si no hay una intervención apropiada o alguna instrucción familiar que pueda instruirlos.
La historia nació luego de que la autora se percatara de la existencia de una extraña casa mientras paseaba a sus perros en Cambridge. En esos momentos sólo tuvo una sensación: el miedo.
Es precisamente ese sentimiento el que persiste en Reino Unido a poco más de un mes de que la el primer ministro, Boris Johnson, cediera y decretara la cuarentena a causa del coronavirus (Covid-19).
“La historia nació en 2011 cuando paseaba a mi perro. Vi la casa con muros muy altos y tenía ganas de explorarla. Pensé en algunos de mis libros favoritos - Jane Eyre de Charlotte Bronte y el jardín secreto de Frances Hodgson Burnett-, ambos son de mujeres jóvenes que van a vivir en casas extrañas en las que se esconden secretos terribles. En la historia hay cosas tristes y de miedo como la sensación en nuestra nación ahora que estamos en confinamiento debido a Covid-19. Tenemos un temor genuino por los más vulnerables de nuestra sociedad, por los trabajadores de la salud, los trabajadores esenciales que mantienen el país activo, alimentándonos y cuidándonos. Esto es más aterrador que cualquier cosa que podría escribir”, agregó.
La ilustradora menciona que la pandemia ha demostrado algunas de las cualidades humanas como la amabilidad y la solidaridad.
“Creo que el Covid-19 cambió la forma de interactuar, al menos a corto plazo. Mantener la distancia social hace hincapié en lo mucho que estamos acostumbrados a estar cerca. Tengo un vecino mayor que tiene que quedarse en casa. Me deja recetas médicas para surtirlas y conversamos a distancia. Es poco natural no poder abrazarlo cuando está triste”, agregó.
En ese sentido la escritora dijo que los momentos críticos que vive la tierra son una constatación de que no podemos funcionar sin los otros.




No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -