facebook comscore
Hipersexualizar a los niños

Hipersexualizar a los niños

Columnas domingo 05 de enero de 2020 - 21:08

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México han alertado sobre un fenómeno que se viene dando con especial celeridad sin que la sociedad y, especialmente, los padres de familia se den cuenta de la gravedad, se refiere a la hipersexualizacion de los niños.
Niñas que se maquillan, que utilizan tacones, que dicen que tienen novio y que se comportan como pequeñas adultas, buscando resaltar sus atributos físicos, no viviendo de forma natural la etapa de la infancia, sino acelerando procesos; esto es promovido por una agresiva publicidad, cuyo único objetivo es generar un nicho de consumo, sin importar que afecte a niños y niñas en edades cada vez más tempranas.
La académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, Gabriela Orozco, advierte: “Si a usted le parece común preguntarle a una niña o a un niño pequeño si ya tiene novio o novia; si cree que es gracioso que los menores escuchen reguetón o que incluso lo bailen; si los incentiva a utilizar ropa de mayores o incluso les dice que lucen ‘sexys’ cuando lo hacen, cuidado: puede estar promoviendo la ‘hipersexualización de sus hijos’.
Lo perverso de esta tendencia, advierte la investigadora, está en “que las pequeñas busquen la aceptación de los demás en función de su físico, lo que disminuye sus habilidades cognitivas, empuja a adoptar un rol pasivo y genera infantes frágiles. Crecerán sin el espíritu crítico necesario para salirse de ese esquema y pasarán gran parte de su vida tratando de encajar en un modelo físico que quizá es inalcanzable. Es un guión unilateral, no decidido ni negociado por ellas, porque procede del mercado”.
La tendencia de exaltar precozmente la sexualidad de los niños y presentarlos como adultos pequeños o “miniadultos”, en un proceso que no es natural y que además podría afectar su desarrollo, su salud mental y sicológica, podría propiciar que comiencen a experimentar enfermedades como ansiedad, depresión, insatisfacción corporal, además de trastornos alimenticios, como anorexia y bulimia, así como un erotismo prematuro.
Por otro lado, en el caso de los varones, se puede llegar a promover un concepto de masculinidad desde el que se diga que la única forma de relacionarse afectivamente es a través de la sexualidad.
Esta sobreexposición los afecta mucho, porque los niños no tienen la madurez física y sicológica para procesar la información que reciben, que, en vez de ayudarlos a tener una infancia más plena y feliz, acelera su transición hacia la adolescencia. Los padres de familia deben estar muy atentos y prevenir la hipersexualización de sus hijos a través de la enseñanza de valores y principios; se les debe ayudar a desarrollar su autoestima a pesar de los patrones que dictan los medios de comunicación.
“Es necesario dosificar y supervisar la información que les llega sobre música, juguetes, videojuegos, caricaturas y películas, y comprobar que los contenidos a los que acceden sean apropiados para su edad”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Así avanzan las precampañas Columnas
2020-01-17 - 00:34
Tiraditos Columnas
2020-01-17 - 00:07
Silencio en el Poder Judicial Columnas
2020-01-17 - 01:18
Línea 13 Columnas
2020-01-17 - 01:12
+ -