facebook comscore
Insiste Morena en recorte de 50% a partidos; ahora por Covid 

Insiste Morena en recorte de 50% a partidos; ahora por Covid 

Nación miércoles 08 de abril de 2020 -

Por L. Arana, C. Bolaños y M. Cabadas
Mientras que Morena en la Cámara de Diputados alista una nueva propuesta para reducir el 50 por ciento del financiamiento a los partidos políticos, derivado de la crisis por el coronavirus, el PRI aceptó reasignar la mitad de sus recursos durante los cuatro meses que dure la contingencia, siempre y cuando ese dinero no sea manejados por el gobierno federal, y se constituya un fideicomiso con integrantes de la sociedad civil.

Por su parte, el PAN aseguró que donará al sector salud los recursos si el presidente Andrés Manuel López Obrador cancela el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Luego de dos fallidos intentos, donde ni el PT, uno sus aliados, quiso sumarse para perder la mitad de sus prerrogativas, Morena alista nuevamente una iniciativa para reformar el artículo 41 constitucional.

En una reunión virtual en la que se conectaron más de 200 diputados, los morenistas, encabezados por Mario Delgado, acordaron volver a presentar su propuesta de reducción.

Al respecto, Alejandrina Moreno, del PES, dijo: “estamos a favor de la eliminación del presupuesto público, y si en este momento se puede avanzar con esa reducción del 50 por ciento estamos de acuerdo, pero no declinamos nuestro propósito de la reducción total”.
Por separado, el líder del PRI nacional, Alejandro Moreno, respondió a las declaraciones de López Obrador, sobre que los partidos políticos deben manifestar su disposición de entregar o no ejercer la mitad de sus presupuestos.

Dijo que en 2017, luego de los sismos que sacudieron el centro y sureste del país, el PRI renunció a la totalidad del financiamiento público que le correspondía, para que los recursos se destinaran a la ayuda a los damnificados, por lo que “El PRI propone reasignar a la mitad su financiamiento público durante los cuatro meses que dure la contingencia, siempre y cuando esos recursos no sean manejados por el gobierno federal, y se constituya un fideicomiso con integrantes de la sociedad civil, que manejen dichos recursos. Asimismo, está dispuesto a ceder la totalidad de sus tiempos ordinarios de radio y televisión”, acotó.

El PRI aseguró que el gobierno federal ha mostrado ser insensible con la población y busca llevar a cabo sus obras faraónicas, que no son una prioridad para el país.

“Para asegurar que los recursos solo se destinen a ayudar a la población afectada por el Covid-19, el PRI planteó que la SHCP y la Tesorería de la Federación firmen un convenio con el INE y los partidos políticos aportantes, en el que aseguren que los fondos y recursos que se obtengan se destinen a un fideicomiso, que tendría el propósito de financiar compra de equipo y material para realizar pruebas; abastecer medicinas para la prevención y cura del Covid-19; adquirir equipo e infraestructura médica, como respiradores y unidades de cuidado intensivo; y contratar y capacitar personal médico”, señaló.

En entrevista con ContraRéplica, el secretario general del PAN, Héctor Larios, dijo que donarán si el presidente cancela el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

“Estamos dispuestos a entregar parte del financiamiento público que recibimos del INE, pero siempre y cuando el Ejecutivo federal suspenda sus megaobras y destine recursos oficiales para proteger los empleos de millones de mexicanos”, dijo.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -