facebook comscore
Jaime Humberto Hermosillo transformó la cultura fílmica: Guillermo del Toro

Jaime Humberto Hermosillo transformó la cultura fílmica: Guillermo del Toro

Entornos lunes 13 de enero de 2020 - 15:25

Jaime Humberto Hermosillo Delgado fue uno de los cineastas más audaces y arriesgados de la cinematografía nacional.

El director mexicano, nació en Aguascalientes el 22 de enero de 1942.

Creció en un entorno familiar conservador pero supo reflejar en pantalla una filmografía cuyo hilo conductor fue diseccionar la hipocresía de la clase media mexicana

Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde desarrolló sus primeros cortometrajes, mostrando sus obsesiones sobre la familia, los prejuicios y la ruptura de la moralidad. Su mediometraje, Los nuestros, de 1969, recibió buenas críticas por parte de la crítica, quienes ya lo perfilaban como una gran promesa.

Debutó en cine con la cinta La verdadera vocación de Magdalena (1972), para luego realizar El señor de Osanto (1974), El cumpleaños del perro (1975), La pasión según Berenice (1976), por la que recibió un Ariel como mejor director; Naufragio (1978) y Amor libre (1979).

Con la crisis cinematográfica en México en la década de los años 80, Jaime se refugia en el cine independiente, donde realizó varias de sus mejores obras, entre ellas Doña Herlinda y su hijo (1985), Intimidades de un cuarto de baño (1991), La tarea prohibida (1992), De noche vienes, Esmeralda (1997), entre otras.

Con Doña Herlinda y su hijo, el realizador entregó al público mexicano una de las primeras películas en las que estuvo presente el tema de la diversidad, en la que doña Herlinda se niega a reconocer que la Homosexualidad de Rodolfo, su hijo.

Durante la última década, Hermosillo recurrió a los nuevos formatos para dar salida a sus historias, pasó al cine digital y se valió de nuevas formas de distribución.

Una de sus últimas películas “Un buen sabor de boca”, la filmó con la ayuda de una cámara Go-Pro, la cual estrenó en Internet de forma gratuita para no frenar lo que por más de medio siglo fue su pasión: hacer cine.

Desde que inició el nuevo milenio, el director filmó cinco cintas: Ausencia (2003), Dos auroras (2005), Rencor (2006), Juventud (2010) y Un buen sabor de boca (2017).

Jaime Humberto Hermosillo pasó sus últimos días compartiendo en las aulas su pasión por le cine. Fue profesor de la Universidad de Guadalajara, donde también radicó hasta el día de su muerte. Además, fue guionista, editor, productor y actor.

La Cineteca lamentó "profundamente el fallecimiento" del reconocido cineasta "por su legado creativo y su intensa labor en el cine independiente, autor de clásicos indiscutibles del cine mexicano contemporáneo".

El propio director y ganador del Oscar, Guillermo del Toro escribió en su Twitter: "Falleció mi maestro, uno de los grandes y una de las personas que transformó la cultura fílmica en Guadalajara. Jaime Humberto Hermosillo siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. Ver La Pasión Según Berenice me hizo creer que se podía ser cineasta en provincia".

Otras instituciones como Canal 22, TV UNAM y el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Centro de Capacitación Cinematográfica lamentaron también el fallecimiento del cineasta en la red social.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Qu Yuan, primer gran poeta chino Entornos
2020-07-02 - 19:28
+ -