facebook comscore
Para el país no es conveniente mantener una intensidad de confinamiento generalizada: López-Gatell

Para el país no es conveniente mantener una intensidad de confinamiento generalizada: López-Gatell

Nación lunes 11 de mayo de 2020 - 22:05

En algún momento se debe preparar la salida de la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD), porque para el país no es conveniente mantener una intensidad de confinamiento generalizada, cuando existe una importante disparidad entre las zonas en cuanto a intensidad de transmisión, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia diaria para conocer la situación de la pandemia en el país, expuso que todas las curvas por entidad, o por localidad, representan la predicción bajo la circunstancia de la JNSD, pero en algún momento se debe preparar la salida de dicha Jornada, prevista para terminar el 30 de mayo.

Esto se deberá anunciar a lo largo de esta semana, y no hay que temer, subrayó, pues “no quiere decir que nos quedemos sin intervención ni acciones de prevención o de seguridad sanitaria, lo que quiere decir es que ya no es conveniente para el país mantener una intensidad de confinamiento generalizada, cuando existe una importante disparidad entre las zonas en los términos de su intensidad de transmisión”

No es procedente mantener una JNSD, “pero eso no quiere decir que localmente no deban prevalecer algunas condiciones que aseguren que se mantenga mitigado el riesgo de transmisión”.

En su oportunidad, el director General de Epidemiología dio a conocer que el número de casos confirmados de Covid-19 en México llegó ya a 36 mil 327 y 3 mil 573 defunciones, mil 305 y 108 más respectivamente, con referencia a lo registrado el domingo.

De la información dada a conocer en la conferencia de prensa, se desprende que es el primer día, desde que se señala el número de casos activos confirmados, que el número es inferior al referido un día anterior.

Así, para este lunes hay 8 mil 288 personas contagiadas en los últimos 14 días, 169 menos que el domingo, cuando se registraron 8 mil 457, lo cual podría hablar de que se han recuperado.

Sin embargo, aclaró el subsecretario López-Gatell, esto podría deberse a que aún no están actualizados los datos de los casos sospechosos que hubieran resultado positivos, lo que provoca un retraso en las cifras.

Alomía Zegarra, director de Epidemiología, aseguró que la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Veracruz, Baja California y Morelos encabezan la lista de casos confirmados activos. Colima, Durango y Baja California Sur son los estados menos afectados.

En la conferencia también se dió a conocer que suman 111 muertes de personal médico en el país por la epidemia de Covid-19.

López-Gatell señaló que las cifras corresponden a los casos reales presentados puesto que no se aplica el modelo centinela y en las estadísticas se incluyen los pacientes leves por lo que los números se incrementan.

En total, hasta este lunes, hay 8 mil 544 casos confirmados acumulados entre personal de salud, 6 mil 747 casos sospechosos acumulados y 23 mil 525 negativos.

De los casos de Covid-19 entre personal médico, el 41 por ciento se dio en enfermeras y enfermeros, seguido de médicos con un 37 por ciento.

Respecto a las instituciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social encabeza la lista con 4 mil 476 casos confirmados . Le siguen la Secretaría de Salud con 3 mil 026 casos y el ISSSTE con 559.

Angélica Patiño
IMAGEN:TWITTER

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -