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¿Por qué es importante el INAI y los organismos garantes locales?

¿Por qué es importante el INAI y los organismos garantes locales?

Columnas miércoles 29 de marzo de 2023 -

Hace unas semanas platicaba con un conocido sobre los organismos garantes autónomos, específicamente sobre el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), la situación coyuntural que estaba viviendo o que iba a vivir, en caso de que el Senado no nombrara a dos nuevos comisionados. Además, le explicaba que a partir de abril de 2023, tres serían las plazas vacantes y que esto hacía inoperante el Pleno de dicho organismo, en términos de votar recursos de revisión, siendo ésta una de las tareas principales de los comisionados y de ahí la importancia y urgencia de los nombramientos.

Mi conocido replicó que no veía la importancia de la coyuntura pues en realidad él creía que esas instituciones, los organismos constitucionales autónomos (OCAS) en general, pero específicamente el INAI y los organismos garantes locales eran “elefantes blancos” (lo que ello signifique), que él como ciudadano no lograba entender cómo se beneficiaba la ciudadanía con la existencia de este tipo de instituciones y cuestionó cómo es que los comisionados a nivel nacional o local “bajaban” ese derecho al pueblo en la práctica en el día a día. Agregó que existían derechos más prioritarios y a los cuales era más conveniente el darles mejor andamiaje institucional que a los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.

Laboro en el INFOCDMX y he trabajado en el campo de transparencia y protección de datos desde 2006, así que podrán imaginar que resulta para mí prioritario el defender mi trabajo, pues más allá de que obtengo ingresos, estoy convencida de que el derecho a la información es llave para el ejercicio de otros derechos y que la protección de los datos personales en un mundo en el que el ecosistema digital se ha extendido de manera rápida, profunda y progresiva, es una tarea prioritaria garantizar que el flujo de información personal esté protegida.
Por ello, me permito contestar a mi conocido por esta vía:

Los Organismos Constitucionales Autónomos son un grupo de instituciones que reflejan el avance que un Estado tiene respecto de su organización política y administrativa.

Al no formar parte del poder judicial, legislativo o ejecutivo sirven como contrapeso del Estado. Desde el punto de vista de la teoría política, tienen un lugar en la evolución de la tradicional división de poderes, formando parte del llamado Estado regulador .

Las materias a las que se abocan estos organismos tienen como característica fundamental su especialización.

En nuestro país, décadas atrás, es decir antes de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) de 2002, la mayor parte de la actuación del Estado no era pública, más bien opaca y poco transparente. Desde esa fecha la visión del Estado opaco ha ido desapareciendo y en buena medida esto se debe gracias a la existencia de las leyes que garantizan el derecho al acceso a la información y que se cuenta con las Instituciones a nivel local y nacional para garantizarlo.

La existencia de instituciones como el INAI o los organismos garantes a nivel local, garantizan que la ciudadanía pueda meterse “hasta en la cocina” del Estado y poner bajo lupa las decisiones que toman. Es también una poderosa herramienta para el ejercicio del periodismo, poco a poco los reportajes que revelan actos de corrupción se basan en información obtenida con la intervención del mecanismo previsto en la ley y menos en filtraciones que demeritan la actividad del profesional del periodismo.

Hoy por hoy, a 20 años de la LFTAIPG podemos conocer en qué se ejerce el presupuesto participativo de nuestra colonia, podemos saber si algún funcionario público cumple o no con los requisitos constitucionales para desempeñar el puesto que ocupa, podemos conocer manifestaciones de impacto ambiental, estudios de riesgo, permisos de construcción, etc. Todo ello con el fin de monitorear y exigir al gobierno su debida actuación.

Lo mejor de todo, es que los derechos tanto de acceso a la información, como de la protección de datos personales se han garantizado por medio de mecanismos prontos y expeditos. En un máximo de 20 días podemos obtener información pública y en caso de no estar conformes, en otro máximo de 40 días podemos obtener un fallo del INAI o de organismos garantes para obtenerla.

En particular, contar con el INAI y los organismos locales nos beneficia como sociedad pues el ejercicio del poder se vuelve público y responsable, mejora la calidad de la democracia, somete a vigilancia y escrutinio el actuar del gobierno a los ciudadanos, hace posible que la sociedad esté informada, socializa y capacita a las instituciones públicas en estas materias para que la transparencia sea una bandera de todos, permite que sea un arma poderosa contra actos de corrupción, promueve la gestión documental y potencializa otros derechos.

Por estas razones, es importante garantizar la existencia y permanencia de estas instituciones, y concretamente del INAI, pero también que se garantice su operabilidad para que verdaderamente pueda realizar las funciones sustantivas que por Ley tiene encomendadas. El dejar inoperable al INAI no perjudica a los comisionados, perjudica a toda la sociedad.

Miriam Soto Domínguez. Politóloga experta en temas de transparencia y privacidad. @MiriamSotoDomn1

“Artículo Sexto” es una iniciativa de opinión de especialistas en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales, archivo y rendición de cuentas, promovida por Laura L. Enríquez (@lauraenriquezr). Las opiniones y voces de estos especialistas son a título personal, y su objetivo es promover la cultura de la transparencia en el país. ¡Hagamos lo que nos corresponde!


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/CR

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