facebook comscore
¿Por qué fracasan productos de Innovación tecnológica?

¿Por qué fracasan productos de Innovación tecnológica?

Columnas miércoles 24 de mayo de 2023 -

En esta columna voy a hablarles de un tema muy interesante y relevante: por qué fracasan las tendencias tecnológicas.

Seguramente todos ustedes han oído hablar de algunas tecnologías que prometían cambiar el mundo, pero que terminaron siendo un fiasco.
¿Qué pasó con ellas? ¿Por qué no lograron triunfar? ¿Qué podemos aprender de sus errores?

Para responder a estas preguntas, voy a presentarles algunos ejemplos de tendencias tecnológicas que fracasaron y las posibles causas de su fracaso. Al final tendremos una visión más clara y crítica sobre el éxito y el fracaso en la tecnología, y que puedan aplicarla a sus propios proyectos o negocios.

Les quiero mostrar son las Google Glass. ¿Alguien las recuerda? Se trataba de unas gafas inteligentes que permitían acceder a información, comunicarse y tomar fotos o vídeos con solo la voz o el gesto. Fueron lanzadas en 2012 como un proyecto revolucionario que iba a
transformar la forma de interactuar con la tecnología y el mundo.

Sin embargo, las Google Glass fueron un fracaso rotundo. ¿Por qué? Por varias razones:

Su alto precio: costaban 1.500 dólares, lo que las hacía inaccesibles para la mayoría de los consumidores.

Su limitada funcionalidad: tenían pocas aplicaciones disponibles, una batería que duraba poco y una conexión a internet dependiente del
teléfono móvil.

Su escasa autonomía: requerían estar conectadas a un cargador o a una batería externa para funcionar más de unas horas.

Su cuestionable diseño: eran poco estéticas, incómodas y llamativas, lo que generaba rechazo o burla por parte de los demás.

Sus problemas legales y éticos: violaban la privacidad y la seguridad de los usuarios y de las personas que les rodeaban, ya que podían grabar o fotografiar sin consentimiento o acceder a información sensible.

Google dejo de venderlas en el 2015 con un rotundo fracaso

Otro tremendo fracaso fueron las televisiones 3D, ¿Alguien las tiene? Se suponía que iban a revolucionar la forma de ver televisión, ofreciendo una experiencia más inmersiva y realista.

Sin embargo, las TV con 3D fueron una idea que no prosperó. ¿Por qué? Por varias razones:

Su alto precio: costaban más que las TV normales, lo que las hacía poco atractivas para los consumidores.

Su uso de gafas: requerían el uso de unas gafas especiales para ver las imágenes en 3D, lo que era incómodo, molesto y limitaba el número de espectadores.

Su oferta limitada de contenidos: había pocos programas o películas disponibles en 3D, lo que reducía el interés por esta tecnología.

Sus efectos secundarios: muchos usuarios se quejaban de dolores de cabeza, mareos o náuseas al ver las imágenes en 3D, lo que afectaba a
su disfrute.

Por todo esto, las TV con 3D no lograron captar la atención ni la fidelidad de los consumidores. La mayoría de los fabricantes dejaron abandonaron este proyecto en el 2017

Estos son solo algunos ejemplos de tendencias tecnológicas que fracasaron por diversas razones: falta de innovación, falta de calidad, falta de adaptación al mercado o al consumidor, falta de seguridad o privacidad…

Estos casos nos muestran que no basta con tener una buena idea o un buen producto para triunfar en el mundo tecnológico; también hace falta tener una buena estrategia, un buen marketing y un buen servicio al cliente.

No importa si eres grande o pequeño tienes que ser cuidadoso cuando desarrollas un producto, entender bien el problema a resolver y ofrecer realmente una propuesta de valor que dé una solución innovadora y todo el tiempo validar con el mercado, saber si tu producto puede ser escalable y si el mercado está dispuesto por tu solución.

Para ser innovador necesitas mucha, mucha paciencia, una gran resiliencia y que te gusten las emociones fuertes porque el camino no es fácil.
Octygeek / Alejandro del Valle Tokunhaga

Consultor en Tecnología y fundador de Octopy

alejandro.delvalle@octopy.com


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -